En la era de la información, quien consigue transferirla de mejor manera está en una posición de ventaja. Esta ventaja lo es el 5G para las empresas. El tipo de conexión que, de la mano de una digitalización, da muchas posibilidades a los negocios. Las veremos a continuación.

¿Qué es el 5G?

El 5G es una tecnología móvil y un estándar de banda ancha inalámbrica que hace referencia a la 5ª generación. Supone, entre otras cosas, un importante aumento de la velocidad de internet.

Toda organización cuenta, de un modo u otro, con datos móviles. Sin embargo, la utilización del 5G para empresas será un elemento clave para la transformación digital. Esto supondrá gran cantidad de posibilidades que pueden hacerlas crecer y destacar.

¿Dónde hay 5G en España y cómo aprovecharlo?

España todavía no se compara, en cuanto a cobertura, con potencias europeas como Italia, Alemania, Francia o Irlanda. Sin embargo, el país se encuentra creciendo y cada vez está más distribuido el acceso al 5G.

Nuestro país cuenta con cobertura 5G repartida por buena parte del territorio, incluido península e islas. Encontramos las principales ciudades del país, pero además otros territorios más recónditos que se aprovechan de esta velocidad de red.

Para acceder a esta tecnología 5G, es necesario disfrutar de un dispositivo que la soporte, además de una compañía de telecomunicaciones contratada que la ofrezca. Por suerte, es sencillo de acceder a ello, dado que las principales compañías telefónicas dan un servicio 5G. Al igual que gran parte de los nuevos dispositivos móviles.

¿Qué beneficios tiene el 5G para las empresas?

  • Mayor velocidad
  • Más dispositivos conectados a la vez
  • Menor latencia
  • Ahorro eléctrico
  • Mayor seguridad

¿Qué ofrece el 5G para las empresas?

Los beneficios del 5G para las empresas son múltiples. Con esta tecnología se abren múltiples posibilidades de negocio, y además favorece el ahorro en recursos y el aumento de la productividad. Y, según investigaciones de expertos, el 5G proporciona una ciberseguridad mejor que con conexiones de generaciones anteriores.

Permite movilidad y favorece los negocios rurales

Es evidente que las redes móviles ofrecen la conexión a internet desde diferentes lugares. Esta versatilidad posibilita que puedan realizarse diferentes tareas independientemente de la localización. De mejor manera si la velocidad es mayor. Y, además, el 5G está llegando a zonas rurales. Esto permite, no sólo la movilidad, sino la libertad de asentar empresas en territorios más despoblados donde anteriormente era más difícil.

Además, por otro lado, el 5G permite la conexión a internet en áreas masificadas. Algunos estudios afirmar que puede estar conectados a la red hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Anteriormente, había problemas cuando coincidían multitud de personas en un área.

Mejora de experiencia de usuario

Es una ventaja el 5G, para empresas y para clientes. Si la velocidad es mayor y la latencia menor, es más probable que las acciones terminen en éxito, como podría ser una venta. Y es que, la velocidad de transmisión es entre 10 y 20 veces mayor que el 4G, incluso con un ritmo de bajada de 20 gb por segundo.

Ahorro en recursos

Datos de la Unión Europea afirman que con la tecnología 5G es posible ahorrar aproximadamente el 90% en consumo eléctrico. Eso supone la apertura de muchas posibilidades para la empresa, quien podrá aplicar recursos en otras inversiones.

Desarrollo de nuevas profesiones, modelos de negocio y entornos

Una conexión que, en definitiva, proporciona una inmediatez y procesos automáticos, favorece nuevas actividades digitales. Podemos encontrar la Inteligencia Artificial, la red virtual, el Internet de las Cosas, la Robótica, las transacciones con firma digital, etc. Incluso la apuesta por las ciudades inteligentes.

Y tampoco podemos olvidarnos de algunos de los campos donde se podrá palpar más, como la industria 4.0, las tareas de monitorización en sector clínico, o el sector automovilístico, donde el 5G favorecerá el desarrollo de los coches autónomos y el intercambio de información sobre el estado de las carreteras.

Tales son las posibilidades del 5G que las potencias mundiales están en una lucha por ganar esta carrera y dominar esta tecnología. Una disputa geopolítica que demuestra que el 5G, las conexiones, la digitalización, y la automatización de procesos, son clave en la economía.