La transformación digital es un reto, y un gran objetivo, en muchos lugares. Los países, conscientes de las ventajas de esta digitalización, promueven programas que la favorecen. Puede comprobarse con España Digital 2026, un plan promovido por el Gobierno y la Unión Europea, y que consiste en una actualización de uno ya existente.
¿Qué es España Digital 2026?
Se trata de un plan impulsado desde el Gobierno de España para la transformación digital en el país. Una ruta que ya fue planteada en 2020, llamada España Digital 2025, y que tiene un claro objetivo de la digitalización e impulsar el carácter innovador. Tiempo después se ha actualizado para cumplir con los objetivos de 2026, para los cuales se han añadido dos nuevos ejes. Podríamos resumirlo así a modo de resumen.
La Agenda España Digital se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia, surgido a partir de la crisis que provocó la pandemia mundial años atrás. Y está impulsado económicamente por los fondos europeos Next Generation EU.
Dimensiones de España Digital 2026
Los ejes de este plan estratégico se dividen en tres bloques, y quedaban definidos de la siguiente manera:
Infraestructuras y tecnología
- EJE 1. Conectividad
- EJE 2. Impulso de la tecnología 5G
- EJE 3. Ciberseguridad
- EJE 4. Economía del dato e Inteligencia Artificial
Economía
- EJE 5. Transformación Digital del Sector Público
- EJE 6. Transformación Digital de la empresa y emprendimiento digital
- EJE 7. España, hub audiovisual
- EJE 8. Transformación Digital sectorial y sostenible
Personas
- EJE 9. Competencias Digitales
- EJE 10. Derechos Digitales
Diferencia entre España Digital 2025 y España Digital 2026
En la Agenda España Digital 2026 se han añadido dos nuevos ejes respecto a los ya incluidos en la anterior versión. Encontraríamos así:
- PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica): se pretende, a través de la colaboración público-privada, el impulso de grandes proyectos para así apoyar la economía en su globalidad.
- RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica): con ello se iniciarán proyectos impulsando las potencialidades de cada región, y se coordinarán de manera cooperativa entre diferentes comunidades autónomas. Cada una de ellas cuenta con una especialización.
La importancia de la transformación digital en un país
La transformación digital y la digitalización son clave para el desarrollo de las sociedades y mejorar la calidad de vida. Existen diferentes motivos que lo explican.
– Desarrollo económico: la digitalización posibilita la eficiencia en los procesos empresariales, potencia la competitividad a nivel internacional, y permite la creación de empleos relacionados con la tecnología y la innovación.
– Facilidades para la ciudadanía: hablamos del acceso a diferentes servicios, incluso en zonas remotas, a través de las herramientas digitales. Servicios públicos, financieros, de bienestar, entretenimiento, etc.
– Eficiencia en las administraciones públicas: precisamente, en esos servicios públicos ya citados, será posible acelerar muchos procesos y reducir los procesos burocráticos. Algo beneficioso para las arcas públicas y para los usuarios.
– Innovación: se facilita la creación de nuevos procesos y soluciones. Y, en definitiva, todo esto retroalimentará la digitalización para poder seguir creciendo en ese desarrollo.