Las necesidades de los negocios están impulsando un cambio llamado “transformación digital”. Antes de emprenderlo, y pese a ser necesario para satisfacer las necesidades actuales del mercado, muchos se preguntan «cuánto cuesta digitalizar una empresa». La respuesta no es sencilla, pero vamos a intentar ofrecer una ayuda al respecto.
Dudas sobre el coste de digitalizar una empresa
La digitalización de una empresa es un concepto muy amplio. Éste engloba el uso estratégico de tecnologías digitales para mejorar los procesos, pero habría que comentar muchos detalles y conocer la situación de cada empresa.
Variables sobre cuánto cuesta digitalizar una empresa
Existen múltiples aspectos que valorar para conocer el coste de una digitalización de la empresa. Podemos resumirlos de la siguiente manera:
Nivel de digitalización
Hay que saber cuál es la madurez digital conseguida y hacia dónde queremos llegar. Cuánto mayor sea, mayores serán los beneficios relacionados. Y, además, será una tarea ya realizada para el futuro.
Tamaño de la empresa
Puede que las empresas más grandes y complejas requieran de una infraestructura digital mayor. La digitalización les aportará una agilidad y un alcance imposible de conseguir de manera analógica.
Tipología de la empresa
La digitalización es necesaria para cualquier ejemplo de empresa, pero dependiendo del negocio en el que nos encontremos, las demandas a abarcar pueden ser diferentes.
Herramientas a utilizar
El abanico de soluciones digitales es prácticamente infinito. Podemos hablar de CRM, big data, firma digital, automatización, presencia en canales sociales, y un largo etc. Y, además de la naturaleza de la propia herramienta, hay que valorar todas las posibilidades relacionadas con el servicio y el nivel del mismo.
Formación de empleados
En la mayoría de las ocasiones, esa formación será más que sencilla, ya que las herramientas digitales ya forman parte de la vida cotidiana de las personas en edad de trabajar. Pero sí que puede ser necesario informar a algunos empleados sobre el funcionamiento de esas tecnologías, y acerca de cómo se van a integrar en la empresa.
Consultoría opcional
Algunas empresas, para optimizar esa transformación digital, deciden contar con servicios profesionales que sirvan de guía durante el proceso. Servirá para conocer el estado de digitalización del que se parte, seleccionar qué herramientas se necesitan, hacer una correcta implementación en la organización, y realizar un seguimiento de los resultados.
A partir de valorar estos factores, será posible elaborar un presupuesto aproximado, que garantice la viabilidad de esa digitalización, y que valore la rentabilidad que ésta va a suponer a medio y largo plazo.