Los avances tecnológicos y la búsqueda de nuevos retos son continuamente dos conceptos que se retroalimentan. Y, así, llegamos a posibilidades y actividades que tan sólo unos años atrás serían difíciles incluso de imaginar. Es el caso de Worldcoin, un nuevo método de digitalización de datos que está provocando numerosas dudas, pero también generando una importante cifra de usuarios. Las dudas fueron tales que incluso Worldcoin fue bloqueado en España por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Worldcoin, ¿qué es?
El Worldcoin es una criptomoneda relacionada con una identidad única captada a través del iris de la persona, y que utiliza la tecnología blockchain. Comúnmente se está conociendo como “vender el iris”. Es decir, se trata de la cesión de datos biométricos a través del iris a cambio de criptomonedas.
Su objetivo es el de, en un futuro, poder distinguir identidades de personas reales de seres artificiales.
Funcionamiento
Funciona a través de un hardware llamado «orb», capaz de realizar una lectura del iris de la persona y asociar datos médicos del sujeto a un código único formado por letras y números, y que se denomina irishhash. Esto servirá para comprobar si la persona ha reclamado ya esos tokens WLD, los cuales sirven para realizar diferentes compras, enviar dinero, apoyar proyectos, etc. Como cualquier otra criptomoneda.
Éxito
La propuesta es muy atractiva para los usuarios. Podemos hablar de dinero fácil, y eso hace que los centros comerciales y diferentes puntos donde están situados estos «orb» se llenen de cientos de personas esperando su turno. Especialmente, jóvenes. Según «Xataka», hubo un pico de 10.000 registros semanales, y los usuarios verificados superan los 400.000 en España. Sin embargo, este sistema está creando numerosas controversias en cuanto a ciberseguridad y al tratamiento de datos, como vamos a detallar más adelante.
Origen
El proyecto ha sido impulsado por Sam Altman, ejecutivo de OpenAI, misma compañía que lanzó ChatGPT y gran desarrolladora de aplicaciones de inteligencia artificial.
Pero… ¿Worldcoin es seguro?
Desde Worldcoin aseguran que el World ID es anónimo, y que expresamente está relacionado con el iris. Y que, el usuario, siempre tendrá el pleno control sobre los datos. Sin embargo, varios medios ya habían informado de que la AEPD estaba tratando diferentes denuncias relacionadas con el tratamiento de datos. Semanas después, han actuado y han bloqueado esta práctica en España en base al RGPD.
En cualquiera de los casos, parece difícil resolver a corto plazo las múltiples dudas sobre esta tecnología. De lo que no podemos dudar es de que siempre conviene asegurarse de elegir los sistemas y herramientas digitales de máxima confianza, que no comprometan la privacidad de los datos.