Hoy hablamos con Enrique Luna, Director de Proyectos de la Asociación de Sociedades Laborales y Participadas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o en su abreviatura, como todos lo conocemos, Amusal.
La labor de Amusal es consolidar, promocionar y ayudar al desarrollo de las Sociedades Laborales, algo muy necesario hoy en día. La asociación va de la mano de las personas, hablando el mismo lenguaje que a la gente de a pie, es cercana, y tiene como objetivo alcanzar una demanda sostenible, buscando un equilibro de desarrollo humano y empresarial.
Enrique nos detalla cómo la labor fundamental se centra en la atención al asociado, la impartición de formación, tanto reglada como en el instituto de formación profesional, como formación ocupacional para personas en desempleo.
¿En qué modo les ha afectado la pandemia?
“Supongo que un poco como a todo el mundo, el confinamiento ha hecho que todo se ralentice, y que todos los servicios que se están prestando habitualmente de manera presencial, de golpe y porrazo, se frenen en todos los niveles de actividad.
En cuanto a proyectos, nosotros tenemos que justificar una serie de actuaciones, el porqué de los proyectos, como el de atención a emprendedores, que viene subvencionado por el fondo social europeo.
Cuando atendemos a una persona para ayudarle a desarrollar su idea, a como hacer un plan de empresa, o en el asesoramiento en la financiación… todas estas actividades eran presenciales, y contábamos con un documento para justificarlo, el cual se daba al asociado que se desplazaba hasta nuestras instalaciones.»
¿Están teniendo más demanda?
No es que tengamos más demanda, pero el hecho de poder utilizar una herramienta como Firma Documentos, nos ha permitido llegar a muchas zonas donde antes no estábamos llegando.”
Enrique nos cuenta como, un proceso que hasta ese momento se hacía de manera presencial, se ha visto afectado de manera radical por el confinamiento. “Lógicamente, la gente tiene más miedo a contratar una formación presencial, por si viene un nuevo repunte que provoque un nuevo confinamiento, pero también es cierto que ahora se han incrementado las matrículas de formación profesional.”
“En los municipios y región de Murcia nos costaba más entrar, ya que la persona debía desplazarse a nuestras instalaciones, y en muchos casos no era operativo. Por este motivo, las administraciones de estos municipios eran más reticentes a participar y firmar acuerdos de colaboración, pero desde que tenemos el sistema de firma digital ha hecho que tengamos más convenios de colaboración.
Usar la firma electrónica online nos ha permitido agilizar todo el proceso de matriculación. Lo mismo pasaba con el proceso de emprendedores: Hasta ese momento se hacía de manera presencial, pero ahora el sistema nos ha dado acceso a gestionar de manera online toda esa toma de datos para formalizar los documentos.
“Desde mi punto de vista, estamos siendo mucho más efectivos y eficientes a la hora de gestionar los procesos”
“Es cierto,” – nos cuenta Enrique – “que en Murcia la gente no estaba predispuesta a utilizar sistemas digitalizados, o a participar en reuniones telemáticas. Esto era una cosa que la veíamos ahí, pero que ni se utilizaba ni se valoraba. En estos tiempos es cuando valoramos el grandísimo potencial que puede ofrecer.”
¿Qué novedades han introducido en sus servicios?
“Entre otros proyectos, la atención a emprendedores, que consiste en contactar con las personas interesadas en montar un negocio, introducirles en un itinerario, donde le vamos dando las píldoras formativas, acompañamiento y asesoramiento para que de algún modo den forma a esa idea.
En este sentido, también les aconsejamos sobre todos los requisitos legales, la planificación económica y financiera, política de inversión, estimación de venta… es decir, que la persona tenga información suficiente para que pueda construir su negocio de la mejor forma posible.
Una vez que el emprendedor quiere llevar a la práctica esa idea, le acompañamos en la búsqueda de financiación, y si escoge la fórmula que nosotros defendemos desde Amusal, cubrimos los costes de constitución, notaria, registro, etc.”
Firma Documentos abre el campo de actuación que teníamos hasta ese momento
“El planteamiento es mantener el sistema de Firma Documentos en el futuro, ya que efectivamente es una herramienta muy útil que abre el campo de actuación que teníamos hasta ese momento.
Todos esos documentos en PDF y formularios, los cumplimentamos con el emprendedor en una videoconferencia, y le enviamos los documentos para firmar con el sistema de firma electrónica, de manera que podemos justificar fácilmente todo el trabajo.»
¿Algún proceso adicional que tengan planteado mejorar?
“En el proyecto que ahora estamos ejecutando, que viene del fondo social europeo a través del organismo intermedio CEPES, estamos planteando nuevas líneas adicionales para el periodo 2021-2023.
Queremos hacer una labor parecida a lo que estamos haciendo con emprendedores, pero con empresas ya creadas, de manera que podamos ayudarles a realizar planes de digitalización, auditorías informáticas, integrar sistemas de gestión, planes de marketing digital, con el fin de mejorar la competitividad de la empresa.»
¿Cuáles son los objetivos que tiene marcados para la segunda mitad de 2020?
“Tenemos un plan estratégico bastante amplio, pero resumo las prioridades fundamentales, que tendrán como objetivo número uno, la creación de sociedades laborales.
En este sentido, el fin es la creación de 63 sociedades. La realidad no se distancia de esta finalidad, cumpliendo con la propuesta marcada a día de hoy. De hecho, quedan aún 5 meses para cumplir con el objetivo estipulado, del que no dudamos que tenga un impacto significativo en la región.
En cuanto a la formación profesional, nuestro objetivo principal es la consolidación del Instituto, fundamentalmente en las líneas de ciertos módulos de formación que queremos que se desarrollen.”
¿La mayor ventaja de Firma Documentos?
“Nuestro planteamiento principal era llegar al mayor número de personas posibles, ya que uno de los principales horizontes que manejamos en el proyecto a través del fondo social europeo, es la inclusión de personas que están en riesgo de exclusión.»
Amplía muchísimo un campo de actuación, que de otra manera, lógicamente, estaría mucho más restringido
“Una gran ventaja de la herramienta es que no requiere la instalación de ninguna aplicación, que cualquier persona desde su teléfono móvil, que hoy en día prácticamente lo tiene todo el mundo, pueda disponer de este servicio. Nos está resultando muy útil, de hecho, lo estamos recomendando a otras asociaciones, que posiblemente para el siguiente proyecto sí que se planteen introducir la solución de firma.»
Amusal y Firma Documentos, impulsando la digitalización empresarial.
Es de destacar cómo Amusal se ha adaptado a la situación actual en tiempo récord, conviviendo con esta nueva normalidad, y lo que es más importante y les ensalza por completo, cómo han ayudado a muchas personas a impulsar sus proyectos en estos momentos tan difíciles. La labor que realizan, que tiene una repercusión tanto social como económica, hoy en día es esencial para mantener el tejido de nuestra economía.
¡Gracias por todo, Enrique!