Poder llevar a cabo un negocio propio es el sueño de muchas personas, alcanzar independencia financiera, convertirse en su propio jefe, gestionar su propio tiempo, dar oportunidades de empleo a otros son algunos de los beneficios de un emprendimiento exitoso.
Sin embargo, sin la presencia de una firma digital durante todo el proceso de los trámites, no será posible terminar el proceso de emprendimiento.
La constancia y perseverancia deben ir de la mano de cualquier emprendedor, y se debe tener claro que como todo en la vida, habrá momentos buenos y otros no tan buenos, pero lo importante es seguir adelante y no decaer en el intento.
En el presente post, te enseñaremos lo necesario para que consigas emprender con éxito.
Consejos iniciales para el camino del emprendimiento
Si deseas realizar un emprendimiento será necesario que te prepares lo mejor posible, si ya cuentas con ciertos conocimientos relacionados a las tareas que se llevarán a cabo en tu negocio será genial, pero de igual forma no está de más refrescar esas nociones y actualizarse con la situación y tendencias del mercado.
Adquirir todas las herramientas posibles para blindar tu proyecto en todo sentido, será de gran ayuda ya que el conocimiento proporciona ventajas competitivas que resultarán totalmente útiles en el proceso.
Es muy probable que la idea a desarrollar en el negocio sea estupenda, pero es muy importante que esté debidamente apoyada con las adecuadas estrategias de marketing, además de conocimientos contables y de finanzas para el correcto control de la inversión y su presupuesto.
Otros de los conocimientos que se debe procurar adquirir se relacionan con la gestión de las formas jurídicas de una empresa, habilidades de gerencia para su manejo y gestión, técnicas de ventas, la programación neurolingüística será de gran ayuda para la gestión del personal y de los clientes y proveedores.
De igual forma se debe procurar con un equipo cualificado que se dedique a cada área de negocio y que esté comprometido con las responsabilidades asignadas.
Se puede resumir la idea enfocándose en la optimización de los recursos con los que se cuenta como por ejemplo la firma electrónica, incluyendo la debida formación y la adecuada selección del equipo de trabajo para asumir el nuevo reto que se presenta al iniciar una empresa propia por pequeña que ésta sea.
Se debe reconocer que en una primera etapa puede que el propio emprendedor deba asumir la totalidad de las tareas o la gran mayoría de ellas, sin embargo, a medida que se vaya desarrollando la empresa y se vaya generando utilidad se deben tomar decisiones oportunas para delegar ciertas actividades y dedicarse a la gerencia del negocio.
Es importante conocer las fortalezas con las que se cuenta así como las debilidades para trabajar sobre ellas, se requiere ser totalmente honesto consigo mismo para analizar y reconocer realidades en lugar de ilusiones que solo están en la mente.
En el caso de que se tenga una idea para ejecutar un proyecto que resulte genial, es sumamente importante reconocer si se tienen las habilidades necesarias para comunicar la idea, para ofrecer el producto o servicio, en caso contrario hay que tomar acciones inmediatas para la continuidad de la idea, como buscar apoyo con formaciones especializadas que cubran estos aspectos.
Formaciones claves para emprender con éxito
Las siguientes formaciones serán vitales para apoyarte en el éxito de tu emprendimiento:
Marketing
Hoy en día todo emprendedor debe conocer y dominar estrategias de marketing digital, que le sirvan de guía en la comprensión de las tendencias del mercado y del público objetivo. Así como que le proporcione destrezas para el desarrollo de estrategias, para segmentar su target o público objetivo, definición de objetivos, estrategias a implementar según el medio utilizado, conocimiento y análisis de la competencia, interpretación de resultados de las campañas realizadas.
El emprendedor debe conocer el poder de internet y de las redes sociales, de tal manera que pueda aprovechar al máximo estas herramientas y sepa cómo transmitir su mensaje de forma eficiente.
Con esto no se pretende decir que para ser emprendedor se requiera un título Magister en Marketing sino que para alcanzar rentabilidad y presencia en el mundo de los negocios en forma competitiva definitivamente será necesario contar con conocimientos de marketing, que además se puede aplicar a distintas fases de la vida.
Todo negocio que tenga intención de posicionarse dentro del mercado debe realizar la inversión correspondiente y necesaria en el marketing adecuado a su marca, para que proyecte una imagen positiva y se transmita eficazmente el mensaje de los beneficios que ofrece su producto o servicio. Es una inversión totalmente necesaria que no se debe posponer.
Será totalmente recomendable aprovechar recursos publicitarios como impresiones digitales en carteles, banderolas, lonas, marquesinas, vallas, rotulación de vehículos entre otros, que colaboren en la promoción de la marca y transmitan su mensaje en diversos lugares. Algo+ es una excelente opción para ello.
Adquirir una adecuada formación de contabilidad y fiscalidad
Será de gran valor para la administración de tu empresa. Saber cómo gestionar y contabilizar el IVA y el IRPF, los impuestos de sociedades, manejo de contratos, nóminas, préstamos, inscripción y Seguridad Social, entre otros. Te recomendamos empezar por un curso de fiscalidad para autónomos.
Aprender técnicas de ventas
Es aconsejable adquirir formaciones de técnicas de ventas y negociación, para contar con herramientas para comunicar las ventajas y beneficios de sus productos o servicios, será un factor determinante a la hora de cierre de tratos de ventas mediante una firma digital, así como para la gestión y el manejo del equipo de ventas. Un emprendedor debe saber sobre el manejo y solución de conflictos. Con estas formaciones también se adquieren diversas técnicas para el control de las emociones, lo cual representa la oportunidad de superar numerosos obstáculos que se puedan presentar.
Manejo del tiempo
Al convertirse en su propio jefe un emprendedor tiene la responsabilidad de hacer un uso óptimo de su tiempo, lo cual no es tarea fácil. Se deben conocer técnicas para la organización y control del tiempo, establecer prioridades, medición de tiempos de producción y respuestas, una manera de garantizar que toda la operación marche en forma eficiente y no se afecte la rentabilidad del negocio.
Por último, pero no menos importante, se debe resaltar que independientemente del área a la que se oriente tu negocio, busques la preparación necesaria, te mantengas actualizado en avances tecnológicos, tendencias de los consumidores, detectar necesidades insatisfechas, escuches al cliente, y busques ofrecer el mejor producto o servicio a tu público objetivo. Hacer todo lo necesario con amor, dedicación, respeto y honestidad te llevarán a que tu cliente se conecte emocionalmente en forma positiva.
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.