Una de las soluciones utilizadas para firmar documentos online consiste en digitalizar la firma manuscrita. Sin embargo, hay que saber cómo digitalizar una firma correctamente y, además, analizar esta práctica. Pese a ser una solución aparentemente rápida, puede tener sus particularidades y peligros.
¿Qué significa digitalizar?
Digitalizar es culminar un proceso para convertir un dato en soporte analógico a soporte digital. En el ámbito empresarial, cuando hablamos de digitalizar, es frecuente hacer un traslado de documentos en papel a datos legibles por ordenadores, dispositivos móviles y softwares. Así es incluso posible llegar a ser una oficina sin papeles.
Pasos para digitalizar firma
En esta publicación, en concreto, nos incumbe saber cómo aplicar esa digitalización para digitalizar la firma.
1. Fotografiar o escanear
Consiste en convertir la firma en una imagen digital. Es posible hacerlo con una fotografía o mediante un escáner. De una forma u otra, conviene que la imagen sea lo más clara posible y sin sombras, ya que esto facilitará su tratamiento y un mejor resultado.
A través de hardwares o con diferentes aplicaciones móviles, será posible realizarlo y enviar la imagen a alguna herramienta de diseño gráfico.
2. Herramientas de diseño gráfico
Para un resultado más profesional suele ser frecuente, tras fotografiar o escanear, hacer uso de alguna herramienta que permita quitar el fondo de la firma. Aun cuando hablamos de firma manuscrita sobre fondo blanco. Y además, será necesario recortar la imagen para quedarnos exclusivamente con la firma, sin otros elementos de alrededor que se entrometan en ella.
3. Insertar firma
Por último, quedaría colocar la firma (imagen) en el documento que es necesario firmar. Generalmente hablaríamos de un archivo pdf o un documento Word.
Validez de la firma digitalizada
Aquí encontraríamos una de las principales diferencias entre firma digitalizada y firma digital. La firma digital es un conjunto de datos encriptados, que certifican que el documento es firmado por quien dice ser. Así como el momento de la firma, la privacidad y la integridad de dicho documento. Por lo tanto, su validez legal es total, y es el tipo de firma online recomendada para documentos importantes.
Sin embargo, la validez de la firma digitalizada no es tan completa, y tan sólo sería utilizada para documentos sin mayor relevancia. Y es que, realmente, podría ser digitalizada por cualquiera.
Por ello se recomienda disponer de un software de firma digital que te permita firmar documentos online, así como el envío de documentos para solicitar su firma.