Las necesidades de la sociedad han desembocado en la posibilidad de identidades digitales con las que operar a distancia. Y, a su vez, esto ha llevado a necesidad de regularlas por parte de las instituciones públicas. En concreto, la Unión Europea es quien lo está haciendo. Ya pudimos verlo con el Reglamento eIDAS, y ahora llega una nueva normativa conocida como eIDAS 2.
¿Qué es eIDAS 2?
Oficialmente, no existe una regulación denominada eIDAS 2, pero es llamada así a la actualización que la Comisión Europea presento para actualizar el Reglamento eIDAS. Unas siglas que, en su traducción, podría entenderse como Identificación electrónica de autenticación y firma.
Ese reglamento, el que podíamos denominar como eIDAS 1, y que entró en vigor en 2016, comienza a quedarse obsoleto debido a los avances tecnológico y los nuevos comportamientos de los usuarios. Por ello, con eIDAS 2 se prevén nuevas herramientas para identidades digitales.
¿Cuándo entrará en vigor?
La propuesta para esa actualización del Reglamento eIDAS se presentó en septiembre de 2020 por la Comisión Europea. Años después, todavía no hay una fecha marcaba para su puesta en marcha pero, con la hoja de ruta marcada, se vaticina que eIDAS 2 entrará en vigor en 2024.
Diferencias entre eIDAS y eIDAS 2
El Reglamento eIDAS ya contemplaba las identidades electrónicas, la firma digital, sellos, etc. Y establecía niveles de seguridad y confianza. Ahora, con la actualización, se reforzarían. Y podríamos señalar como diferencia más destacable la que se plasmará en la cartera digital de confianza.
La cartera digital de confianza de eIDAS 2
Se plantea una cartera digital de confianza, o wallet de identidad, emitida baja un esquema auditado. Éste deberá ser utilizable de manera tanto online como offline para acceder a servicios públicos y privados. Contendrá información de identidad de confianza como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, o DNI, así como atributos de confianza necesarios para operar en los mercados y emitidos de forma segura, como bancos, servicios de telecomunicación o centros de estudio. Y, por supuesto, el propietario siempre tendrá el control de la divulgación de los datos.
eIDAS 2 para empresas
Las empresas están en un continuo proceso de transformación digital. Con esta digitalización, los procesos de gestión se aceleran y se opera con unos costes mas bajos. Es por ello que continuarán implementando nuevos medios, como puede ser la cartera digital de confianza. Conviene estar atento a todas las novedades de eIDAS 2. Cuando entre en vigor, la empresa deberá saber resolver con las normativas y posibilidades que este reglamento contendrá.