La transformación digital en pymes (pequeñas y medianas empresas) puede ser en algunos casos un reto. Planteada de una forma correcta, supondrá importantes ventajas para ellas. Y, para ello, traemos una serie de pistas.
Retos de la digitalización en pymes
Aunque actualmente hay muchas facilidades para la transformación digital, pueden existir ciertas desventajas respecto a empresas de mayor tamaño.
Menor presupuesto
A diferencia de las grandes empresas, hablamos de situaciones con menos margen de inversión. Así, será especialmente importante hacer números y afinar en escoger las herramientas digitales.
Desactualización en procesos
Al esfuerzo económico se suma el punto de partida, desde el que, en muchos casos, se afronta la transformación digital. Éste no será favorable y será necesario comenzar por unas bases.
Oportunidades de la transformación digital
La transformación digital de las pymes irá acompañada de una serie de ventajas que acercarán los buenos resultados:
Presencia en línea
Los diferentes canales en internet ayudarán a ganar visibilidad. Hablamos de, por ejemplo, las páginas web y las redes sociales. No obstante, hay que recordar que no sólo vale con tenerlas, sino que hay que prestarlas una continua atención. De lo contrario, es más conveniente prescindir de ellas.
Optimización de procesos
Podrán ser realizados con mayor eficiencia y éxito. Y hablaríamos de procesos internos, entre empleados y departamentos, como externos con clientes y colaboradores.
Facilidad de análisis
La digitalización permite el rápido y exacto acceso a datos. Y es posible sacarlos un gran rendimiento si se recopilan, analizan y estudian de una forma adecuada.
Cómo hacer la transformación digital en pymes
1. Evaluar situación: el primer paso es saber la situación exacta en la que se encuentra la pyme. En algunos casos, la madurez digital será nula, y en otros se podrá partir desde ciertos avances ya asentados.
2. Definir objetivos: lo siguiente es plantear hacia donde se quiere llegar, con unas metas claras que faciliten el diseño de una estrategia y la medición de las diferentes acciones implementadas.
3. Definir estrategia: hay que escoger las herramientas que se desean, cómo van a ser utilizadas y los plazos que va a llevar todo ello, hasta poder llegar a cumplir los objetivos marcados.
4. Formación: será necesario comunicar los nuevos sistemas que van a ser utilizados para que sean aprovechados de la mejor manera. Y no hay que olvidar ese proceso de aprendizaje para la total asimilación en los empleados.
5. Implementación de procesos: momento de aplicar y funcionar con las herramientas elegidas para esa transformación digital en la pyme.
6. Medir, ajustar y buscar oportunidades: por último, hay que saber cómo está funcionando la digitalización, realizar mejoras respecto a las herramientas utilizadas, y nunca perder la vista a nuevos sistemas que pudieran mejorar los procesos en esa transformación digital.
Todo ello supondrá, en definitiva, un importante avance para el crecimiento y durabilidad de los negocios. Sin quedarse obsoletos con arcaicos procesos que les lastrarán ante la competencia, y que pudieran incluso sentenciar el fin de estas pymes. Y, en este contexto, os invitamos a probar nuestra solución de firma digital. Ésta servirá, entre otras ventajas, para poder cerrar múltiples operaciones de manera instantánea.