Saber cuándo es más barata la luz puede ahorrarte mucho en la tarifa a final de mes. Es una de las maneras más prácticas de evitar sustos en la facturación del servicio. Recuerda que los recursos en la empresa son limitados, y una correcta utilización de ellos permite tanto la supervivencia como el crecimiento. Así, por ejemplo, podemos aprovechar softwares de automatización, de firma digital, o las tarifas más convenientes de la luz.
Además, manejarse con base en el mejor horario para ahorrar energía eléctrica es un método que puede resultar infalible con una correcta planificación. Sigue leyendo para que entiendas más sobre el tema.
Segregación horaria de la tarifa de luz
¿Cuándo es más barata la luz? Es fácil saberlo, solo hay que conocer a fondo el método de facturación por segregación horaria. Luego realizaremos las actividades en el periodo que más nos convenga.
La base de ello está en la división del tiempo diario en dos partes. Y, empresas con «horario de oficina» será habitual encasillarlas en el Horario punta.
- Horario valle. Es el más económico y se extiende desde las 00:00 horas hasta las 08:00 horas entre semana, y las 24 horas los fines de semana y días festivos
- Horario punta. Establecido desde las 10:00 – 14:00 horas hasta las 18:00 – 22:00 horas, sin aplicación a los fines de semana
- Horario llano. Comprendido entre las 08:00 – 10:00 horas y las 22:00 – 00:00 horas, sin aplicación a los fines de semana
La segregación horaria divide en 3 partes el día (8 horas, 10 horas y 6 horas). División que sustituye a la segregación dual aplicada hasta el 1 de junio de 2021.
Tarifas del método de segregación horaria
A partir del 1 de junio de 2021 se aplicó una nueva modalidad para facturar la luz por segregación horaria. Este es un método con modificación de los peajes de acceso que afectaron la forma de cálculo.
Ahora, con la tarifa 2.0TD hay tres peajes para las potencias menores a 15 kW: valle (super reducido), punta (caro) y llano (reducido). Como hemos señalado con anterioridad.
Afectación de la tarifa 2.0TD en potencias superiores a 15 kW
Los periodos de esta segregación horaria son determinados por la condición geográfica y la temporada del año.
- Baja tensión. La tarifa 3.0 fue sustituida por la 3.0TD, que pasó de tener 3 periodos de consumo y potencia a tener 6 horarios para cada término
- Alta tensión. Las tarifas 6.X se unificaron en una única 6.0TD, la cual tiene 6 periodos para cada término
Este es otro factor que cambió con la nueva modalidad y que hay que tener en cuenta en el cálculo del coste de la luz al final del mes.
Contratación de esta modalidad de facturación
Para activar esta modalidad de contratación, el usuario debe contactar a la comercializadora del suministro eléctrico y facilitar la documentación requerida:
- Datos generales
- Información de contacto
- Registros bancarios
- Dirección del punto de suministro
- Potencia contratada
- Código CUPS
- Boletín Eléctrico
Un proceso fácil que no demanda una tramitación compleja, sólo una planificación del consumo de luz para sacar un buen provecho.
Rentabilidad de la segregación horaria en la facturación de la luz
La segregación horaria en la facturación de la luz es un método ahorrativo efectivo, al menos si se gestiona bien cuándo es más barata la luz. Un análisis que se puede sintetizar en dos puntos:
- Es rentable si el consumo se realiza en un 30% o más durante el horario valle.
- Si el consumo en el horario valle es menor al 30%, no hay rentabilidad porque significa que el consumo en el horario punta está siendo muy elevado.
Los usuarios que consuman luz regularmente durante el día conseguirán un ahorro mayor con la modalidad de precio fijo adaptada a su realidad.