Si quieres saber cuáles son las mejores compañías de Internet para contratar desde tu empresa, a continuación te aconsejamos en qué criterios fijarte. Indudablemente, gracias a la transformación digital de los espacios laborales propulsada por la pandemia del Covid 19, ya es un servicio necesario. Conoce qué compañías operan en España y qué servicios ofrecen.
¿Cómo funcionan las compañías de Internet?
Para poder elegir entre las distintas compañías de Internet, primero que todo, es necesario conocer algunos elementos sobre su funcionamiento. Esto es importante porque van a influir en factores importantes como:
- La calidad del servicio
- El precio del mismo
Para entender cuáles son los distintos tipos de compañías prestadoras del servicio en el país y cómo funcionan, es necesario conocer un poco de historia.
Telefónica, la primera compañía de Internet de España
La empresa Telefónica, conocida comercialmente como Movistar, fue no solamente la primera de las compañías de Internet sino que era la única oficial. Antes de 1.996, las telecomunicaciones en España no eran de funcionamiento libre como actualmente.
Su papel como la compañía oficial estatal le permitió tener la mayor cantidad de infraestructura propia hasta la fecha. A partir de 1.995, puso en marcha la prestación del servicio de banda ancha. Gracias a la liberalización de las telecomunicaciones, otros competidores pudieron ingresar en el mercado.
Estos antecedentes de Movistar le permite ser la empresa de mayor cubrimiento a lo largo y ancho del país. De igual manera, ocupa cerca del 40% del mercado actual en cubrimiento del mercado de las compañías de Internet.
Sin embargo, con el ingreso de competidores, la relación de las compañías prestadoras de servicios con la infraestructura física ha cambiado.
Operadores Móviles con Red y Virtuales
Actualmente, para poder ofrecer precios más competitivos, se ha desarrollado un nuevo modelo de prestación del servicio de Internet que no implica ser los dueños de las redes (OMR). Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) son aquellos que alquilan el uso de las redes de otros operadores para prestar sus servicios.
No tener que mantener una infraestructura física de redes, como la fibra óptica, permite a nuevas compañías de Internet ofrecer precios más accesibles. Al mismo tiempo, permite a los operadores dueños de las redes percibir ingresos por concepto de su alquiler.
Sin embargo, el uso compartido de las redes físicas también puede conllevar a una disminución de la calidad del servicio. Esto ocurre, principalmente, debido a la congestión de las mismas. Considerar estos factores te permitirá tomar una mejor decisión al momento de elegir cuál compañía contratar.
Compañías prestadoras de Internet en España
Hasta la fecha, solamente 5 compañías tienen infraestructuras propias en todo el territorio:
- Movistar
- Orange
- Vodafone
- MásMóvil
- Euskaltel (País Vasco)
Dentro del grupo MásMóvil, se integran otras marcas que utilizan parcialmente la infraestructura de Movistar y de Orange. Por otra parte, las compañías de Internet de bajo coste sin infraestructura propia son:
- Fi Network
- O2 Internet
- Lowi Internet
- Pepephone Internet
Dentro de éstas, encontrarás la posibilidad de contratar solamente Internet o paquetes que incluyan algún tipo de telefonía. Cabe mencionar que esta no es una lista exhaustiva y que actualmente hay más de 20 empresas proveedoras de Internet en el país que ofrecen distintas alternativas.
¿Cómo conseguir la mejor compañía de Internet?
Si quieres obtener más información sobre las distintas opciones y poder seleccionar la que mejor se ajuste, puedes llamar al 919 014 241.