En el contexto actual, los avances tecnológicos son rápidos, continuos e imparables. Y las empresas están en la necesidad de, más allá de adaptarse a ese entorno digital, de saber aprovechar al máximo todas las posibilidades que la digitalización las ofrecen. Es por ello que una consultoría digital ayudará mucho a la empresa a conseguir sus objetivos, y conviene conocer más detalles sobre ella.

¿Qué es la consultoría digital?

La consultoría digital es la práctica de prestar servicios de asesoramiento y orientación acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y del estado de la transformación digital de la empresa.

Así, estos consultores, ayudarán a implementar nuevas herramientas digitales para empresas y a aprovechar de la mejor manera tanto éstas como las que ya habían sido instauradas.

Empresas objetivo

Cualquier empresa puede, y debe, recibir una consultoría digital. Dependiendo de su fase de digitalización en la que se encuentre, podrán considerarse diferentes actuaciones.

Nivel madurez bajo

En este escenario, los esfuerzos deberán afrontarse desde la base, investigando las áreas de implementación más propicias y todos los primeros pasos para comenzar esta nueva etapa digital. La formación y la selección de las primeras herramientas será fundamental.

Nivel de madurez medio

Encontramos a aquellas empresas que ya tienen implementadas ciertas herramientas, pero donde todavía se encuentra margen de mejora. Quizás sea el momento de redefinir la estrategia digital, conocer nuevas herramientas, y ampliar el rango de actuación.

Nivel de madurez alto

Aun en un escenario con unos procesos digitales totalmente implementados, es posible necesitar una ayuda extra para mejorar el presente y adelantarse al futuro.

Áreas de la consultoría digital

En cualquiera de los casos comentados, e independientemente de la importancia otorgada a cada una, deberán tratarse las siguientes áreas:

Estrategia: planteamiento amplio sobre cuál es el objetivo y dónde y cómo mejorar la digitalización. En este punto, es muy importante saber identificar cualquier oportunidad de mejora y las soluciones disponibles en el mercado, como puede ser el control de accesos, CRM, la firma digital, la publicidad en redes sociales, y un casi infinito etc.

Optimización de procesos: dentro de la digitalización, serán imprescindibles aquellos procedimientos que formen parte continua del día a día en las empresas.

Uso de herramientas, aplicaciones y plataformas digitales: hay que elegir, además del tipo de solución, el suministrador que más ventajas nos va a ofrecer.

Análisis de datos: las empresas pueden contar con un gran volumen de datos a los que sacar rendimiento. La consultora digital ayudará principalmente a interpretar toda esa información para después tomar decisiones.

Formación de empleados: el personal de la empresa es fundamental en cualquier proceso de la empresa. Y, si no las tienen, deben adquirir las habilidades necesarias para operar en este entorno digital.

En definitiva, la consultoría digital será un gran apoyo para afrontar el presente y para prepararse para el futuro. Un futuro que será digital, y donde la asimilación de las herramientas y procesos adecuados posibilitará la viabilidad de las empresas.