Para realizar transacciones y gestiones de relevancia (o no) en internet se necesitan unas credenciales. Sólo así se podrán completar algunas acciones comerciales y legales. Hablamos de dos términos similares y sencillos de confundir. Veamos si realmente es lo mismo el certificado digital que la firma digital.

El certificado digital: ¿Qué es?

El certificado digital es el documento que acredita nuestra identificación personal en el proceso de validación de una acción que se vaya a realizar en internet. Comenzó a usarse para transacciones que estuvieran relacionadas con la Administración Pública, pero cada vez son más las empresas del sector privado que han ido incorporando este sistema de identificación personal para cerrar compras por parte del usuario. Así como para otras transacciones y para procesos legales.

¿Qué es la firma digital?

La firma digital es un proceso para sellar documentos de manera electrónica, con una seguridad única que se basa en la autenticación, integridad, confidencialidad y no repudio. Así, se utiliza para firmar documentos de forma online. Y con ella, el usuario podrá demostrar con su firma personal que está de acuerdo con la información que aparece en el documento en el que va a plasmar la firma digital.

 

Es diferente certificado digital que firma digital

No es lo mismo firma digital y certificado digital

Tal y como comentábamos antes, los términos firma digital y certificado digital no significan lo mismo. A pesar de eso, el certificado digital va de la mano de la firma digital. Aunque añadamos el certificado digital en un documento, no será del todo válido sino está incorporada la firma digital que acredite que estamos de acuerdo con la información del documento.

¿Dónde obtener la firma digital?

Conseguir la firma digital es el primer paso para abrirte las puertas a las acciones comerciales a través de internet. En Firma Documentos podrás realizar tu firma desde cualquier dispositivo a través de su app para firmar documentos.

Con ella realizarás múltiples transacciones a través de internet. Además, si eres una empresa, podrás integrar el sistema de firmas al CRM que utilices.