La transformación digital de las empresas está ganando protagonismo en todos los sectores. Las tecnologías pueden incorporarse a múltiples áreas y esto conlleva grandes beneficios. Ahora, en concreto, vamos a centrarnos en las ventajas de la digitalización de los restaurantes, la cual tuvo un gran progreso con las restricciones del covid-19 y que, sin duda, llegó para quedarse.

Ventajas de la digitalización de los restaurantes

Los beneficios de la digitalización de la hostelería son numerosos. Podríamos resumirlos de la siguiente manera:

– Simplificación y aceleración de procesos: la digitalización elimina las barreras de distancia y cualquier tiempo de espera. Y hará que tanto clientes como colaboradores agradezcan la facilidad para cerrar cualquier operación.

– Disminución de costes: aunque las herramientas digitales puedan parecer un gasto, significarán un ahorro y mayor facilidad para conseguir beneficios. Con ellas, otras inversiones podrán reducirse.

– Fidelización: la recurrencia de los clientes será más sencilla de inducir con diferentes acciones de marketing y con las comodidades que ofrece la digitalización de los restaurantes.

– Buena reputación: la imagen de la marca se relacionará con la innovación, la transparencia, la creatividad… Y, con un buen servicio, podrán generarse buenas reseñas de los clientes en los medios digitales.

Desventajas

La digitalización también podría suponer algunos retos en ciertos casos. Principalmente en sus fases de implementación:

  • Esfuerzos de integración en los flujos
  • Brecha digital que solventar
  • Dependencia de conectividad
  • Pérdida de interacción humana

Áreas de digitalización para restaurantes

– Carta digital: es una de las herramientas de las que todos hemos visto su crecimiento. A través de un código QR es posible acceder directamente a todas las opciones que se ofrecen en el restaurante.

– Sistemas de reserva: no es necesario establecer un flujo de llamadas, conversaciones y anotaciones. A través de un servicio digital, vía web o app, es posible que el cliente consulte las horas disponibles y marcar la reserva deseada.

– Pagos: no por estar tan generalizado hace décadas, podemos dejar de considerar el pago digital como un proceso digital. Además, con el uso del contactless, los tiempos de cobro se reducen.

– Entregas a domicilio: además de poder gestionar las reservas digitalmente, es posible realizar ventas para quien prefiera o no tenga otra posibilidad que la de disfrutar de la comida en otro lugar. Actualmente existen diferentes plataformas que ofrecen este servicio delivery, y también pueden desarrollarse sistemas propios.

– Gestión de encargos y procesos internos: cualquier operación se puede cerrar inmediatamente con la firma digital, y almacenar esos archivos con un gestor documental.

– Marketing: existen multitud de canales digitales donde poder encontrar a la clientela y donde hacer que te encuentren. Son fantásticas opciones para ganar visibilidad y conseguir la fidelización de los clientes.

– Gestión de inventarios: estos sistemas digitales servirán para llevar un total control de las existencias, optimizándolas y reduciendo el desperdicio. Este aspecto de digitalización en restaurantes puede ser especialmente interesante dado que se trabaja con productos perecederos.

Herramientas

Como acabamos de comentar, existen multitud de sistemas para la digitalización de restaurantes. Podríamos hablar de cartas a través de QR, de datáfonos y TPVs para realizar cobros, de adherirse a plataformas delivery o a aquellas para gestionar reservas, contar con páginas web y perfiles sociales, o con un sistema de firma digital y gestión documental.

Firma Documentos ofrecerá estas últimas herramientas citadas, con una app de firma digital y diferentes soluciones que ayuden a esa digitalización de la hostelería, restaurantes y cualquier empresa.