Actualmente el uso de archivos PDF para el intercambio de información y documentación es muy frecuente. Dada su versatilidad, facilita estos movimientos a través de medios digitales. Pero, además de saber su gran utilidad, es importante conocer los aspectos en materia de confianza. Y, en este caso, nos centraremos en entender qué sucede en cuento a su firma. Concretamente en saber si es segura la firma digital PDF.

Un documento PDF («formato de documento portátil» en su traducción) es un formato digital diseñado para el almacenamiento de documentos, y posibilita la lectura de texto, de imágenes vectoriales y de mapas de bits.

Su carácter multiplataforma hace que sea posible de utilizar en todo tipo de sistemas operativos. Y tanto en móviles, como en tablets, como en ordenadores, su uso para el intercambio de archivos es un método totalmente estandarizado en todo el mundo.

¿Qué ocurre con la seguridad en PDF?

Aunque un documento PDF puede ser cifrado para protegerlo, es cierto que en algunas ocasiones puede ser vulnerable. Por eso, Adobe ha trabajado duro con el objetivo de garantizar la seguridad de su sistema.

En 2009 el sistema tenía algunos problemas de seguridad, como una vulnerabilidad que permitía a los hackers ejecutar código malicioso. De ahí que en 2018 Adobe lanzara una actualización importante que resolvía estos problemas.

Internet se ha convertido en una red global, utilizada comúnmente para usos lícitos, pero también aprovechada por ciberdelincuentes. Es por ello que debemos saber siempre dónde estamos accediendo. Y prestar especial atención a si ese acceso requiere la ejecución de algún tipo de archivo, no solo la instalación. ¡Es importante saber dónde hacemos clic en internet!

Cuidado con el origen del archivo PDF

Debemos procurar especial atención al origen del documento, y estar muy seguros de que la procedencia del documento sea de un emisor de confianza. Muchos delincuentes informáticos utilizan el correo electrónico para intentar engañarnos, suplantando la identidad de una persona o entidad, y así lograr que accedamos al archivo.

Mucho cuidado con esto, cuando estamos trabajando, concentrados en diferentes tareas, podemos pulsar de manera inconsciente en un email malicioso. Esto puede provocar una crisis digital en nuestro equipo, o comprometer nuestros datos personales y los de otras personas.

¿Pero es segura la firma digital PDF?

Debemos saber que, para garantizar la seguridad de una firma digital a través de un PDF, es importante disponer de un sistema que garantice que, durante todo el proceso de firma el documento, no haya podido ser vulnerado.

Es posible seguir encontrando problemas en la seguridad al firmar un PDF. En algunos casos siendo posible falsificar la firma incrustada en el documento PDF. Y, por este motivo, es importante entender que un documento enviado por email no garantiza la seguridad del documento. Y es que no tenemos nada que certifique que no ha sido vulnerado en el proceso de envío.

 

El documento que acredita la integridad del PDF

El documento de trazabilidad del sistema de Firma Documentos permite verificar todo el proceso criptográfico, identificando al firmante y a la entidad creadora del documento:

  • Autenticación de origen. Demuestra la identidad del emisor y su recepción en un mismo proceso de envío.
  • No repudio. Demuestra la identidad del receptor, y certifica que el documento no ha sido alterado en todo el proceso, desde su envío hasta su recepción.
  • Algoritmo criptográfico MD5. Si una vez finalizado el proceso de firma este documento ha sido alterando, este algoritmo de reducción criptográfico comprueba que el archivo no haya sido modificado.

No debemos olvidar que la firma digital pdf genera un documento que es una prueba totalmente aceptable en un juicio. Y, si contamos con un sistema de firma digital seguro, es una prueba para todo tipo de acuerdos legales o de cualquier tipo ante la ley.

Consejos de seguridad digital de Firma Documentos

Debemos tomar siempre una serie de medidas para garantizar la seguridad de nuestros PDF:

  • No abrir correos spam o de personas desconocidas.
  • Prestar atención al subdominio del email. Normalmente nos intentan engañar con nombres o dominios de confianza, cambiando alguna letra, para que de manera inconsciente podamos pulsar sin darnos cuenta.
  • No abrir enlaces desconocidos en internet. Sobre todo si este archivo ejecuta algún tipo de script o se abre con algún programa de nuestro equipo.
  • Actualizar el programa que utilicemos para PDF, y utilizar programas certificados.

Utiliza un sistema que cumpla la ley de firma electrónica

Emplear un sistema de firma digital pdf supone una gran ventaja. Además de ayudarnos en las tareas administrativas puede servir para acelerar las ventas en nuestra empresa. Por este motivo debemos decantarnos por un método que cumpla los requisitos legales para la firma electrónica PDF.