El Consejo Judicial de la Abogacía Española pone en disposición diferentes herramientas para ayudar en sus funciones a los abogados colegiados. Y, hablando de gestiones relacionadas, la firma digital fomenta la efectividad y puede que incluso, en la era digital y de las telecomunicaciones, sea imprescindible tanto para el profesional como para quien pueda necesitar un abogado. Veremos por qué.

¿Qué es ACA?

ACA, de las siglas “Autoridad de Certificación de la Abogacía”, es un carnet que permite a los colegiados identificarse como tal. Es válido en diferentes edificios, como centros de detención y penitenciarios o dependencias judiciales, y en internet, donde puede utilizarse como firma digital.

¿Dónde conseguir la firma electrónica ACA?

Si no se dispone del carnet, no ha sido activado o ha caducado, basta con solicitarlo en el colegio de abogados correspondiente. Es decir, al colegio de abogados al que se pertenezca. Sin estar colegiado, evidentemente, no es posible optar a la firma ACA.

El funcionamiento de la firma digital ACA

Como hemos visto, este carnet puede ayudarte a acceder a ciertos lugares físicos o electrónicos. Pero, además, es un medio de firma digital, tan válido como la firma manuscrita. Para ello, es necesario:

Lector de tarjetas que reconozca el chip del carnet, el cual es único e inconfundible por colegiado.

Clave o PIN para poder acceder a los sistemas y a la firma digital.

Conexión a internet

Software de ACA descargado e instalado en el equipo.

Con todo ello disponible, bastará con introducir el carnet dentro del lector, acceder a la web desde la que se necesite hacer un trámite, seleccionar ACA entre los certificados y, por último, introducir el código PIN.

¿Para qué sirve la firma digital ACA?

Esta firma digital de abogados les habilita para poder realizar gestiones relacionadas con su ámbito. Y, en definitiva, proporciona la comodidad de poder tramitarlas y firmar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse a un espacio físico. Por ejemplo, sirve para:

  • Pase a prisión.
  • Consultar la facturación en el turno de oficio.
  • Presentar escritos en juzgados.
  • Otros servicios telemáticos para el desempeño profesional.

Además, la firma digital ACA sirve para identificarse digitalmente en los diferentes servicios de la administración pública, ya sea en ámbito local, regional o estatal. Así, por ejemplo, es posible realizar la declaración de la renta u otras gestiones con la Seguridad Social. Incluso esta firma permite hacer gestiones en nombre de clientes.

La seguridad de la firma digital ACA

La firma digital ACA, al igual que cualquier firma digital, posee unas características de seguridad muy férreas. Con ella se garantiza la identidad y autenticidad de los participantes, la integridad de la información firmada, la confidencialidad y el no repudio. Esto, además de posibilitar el acceso a gestiones de la abogacía y la administración, permite firmar contratos, facturas y todo tipo de documentos.

Esto puede ser especialmente interesante en la abogacía, dado el secreto profesional que se está estrictamente obligado a respetar.

Ventajas de toda firma digital

  • Recursos: no solamente es posible ahorrar en papel, en mobiliario o en espacio, sino que será posible guardar tiempo para la realización de otras tareas.
  • Agilidad: además de la comodidad de poder prescindir de traslados, esta firma permite cerrar todo tipo de acuerdos y gestiones en segundos.
  • Seguridad: como hemos comentado, la firma digital posee de unas características de confianza incluso superiores a las que proporciona la firma manuscrita. Además está amparada por la Unión Europea con el Reglamento eIDAS.

Con todas estas posibilidades y ventajas que ofrece la firma digital ACA, en sencillo pensar que, en un futuro muy cercano, prácticamente la totalidad de instituciones, empresas y particulares operarán exclusivamente con medios electrónicos. Y, quien no lo haga, es probable que pierda numerosas oportunidades.