El éxito de los medios sociales en todo el mundo ha cambiado la manera que tienen de relacionarse las empresas con sus públicos. Este nuevo paradigma trae consigo un cambio radical, en el que es necesario adaptarse a las nuevas tendencias, como el Social Business Intelligence.
Originalmente, el Businesss Intelligence tenía como objetivo analizar los datos generados en consultas, scorecards y dashboards, con la finalidad de mejorar los procesos internos. Todo esto, generalmente, se enfocaba a crear un data warehouse con el fin de añadir inteligencia de negocio o empresa.
Ventajas de Social Business Intelligence
- Mejorar la capacidad de segmentación
- Detectar nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado.
- Conocer mejor el comportamiento del cliente.
- Conocer mejor a nuestra competencia.
- Mejorar los planes estratégicos de negocio.
El desarrollo tecnológico en los dispositivos, junto con la inserción de los nuevos medios sociales en nuestra vida cotidiana, han cambiado la forma que tenemos de interactuar en casi todos los ámbitos sociales. A su vez, ha provocado que los usuarios alimentemos diariamente una gigantesca base de datos. Y que no para de crecer.
Incluir, dentro de los procesos de Business Intelligence de la empresa todos estos datos, supone disponer de herramientas y analistas capaces que nos ayuden a filtrar estos datos. Y que descubran aquellas KPI´s necesarias para traducir y ser capaces de manejar toda esta información.
Se pueden almacenar bases de datos infinitas, históricos interminables, o informes gigantescos con toda la información generada. Pero, hacer que todo esto sea tangible y valioso, es una tarea de minería de datos, y sólo seremos capaces de aprovechar estos recursos teniendo claras las claves del Social Business Intelligence.
¿Por qué usar Business Intelligence?
Conoce mejor a tus clientes.
El uso de las redes sociales in situ y en tiempo real, hacen que se generen todo tipo de contenidos, comentarios, y referencias a la empresa, que en muchas ocasiones es necesario dar una respuesta en tiempo real.
Además, toda la información generada del cliente hace que le podamos conocer mucho mejor. Ver sus hábitos y conocer sus gustos, la manera que tienen de interactuar, no sólo nos permite personalizar mejor nuestras campañas, también facilita conocer posibles necesidades que no consideráramos, o problemas que de otro modo serían totalmente imposibles de conocer.
Todo esto favorece las comunicaciones en tiempo real, además ayuda a prevenir posibles situaciones de crisis sociales, localizando focos problemáticos y permitiendo poner en práctica, de manera preventiva, las políticas de actuación de la empresa ante situaciones de crisis.
Segmentación. Mejora la comunicación.
Conocer datos relevantes sobre los gustos de nuestros clientes, permite localizar nichos de mercado nuevos, que de otro modo hubiese sido muy difícil localizar. Además, permite personalizar las campañas, y adaptarlas a los gustos y necesidades de grupos determinados.
Este tipo de insights nos ayudan a tener mejor reputación online, y puede provocar que muchos clientes estén satisfechos y sean leales a nuestra marca. En definitiva, segmentando de manera precisa los datos obtenidos, podremos establecer una estrategia centrada en el cliente.
Benchmarking. Analiza a la competencia.
Ser consciente de las conversaciones producidas por los consumidores en los medios sociales, hace que visualicemos de manera mucho más clara nuestra imagen en la red, y ser consciente de las conversaciones que se ven en los medios sociales sobre nosotros… Y nuestra competencia.
Aprovechar el análisis social puede ayudarnos a visualizar el comportamiento de nuestros clientes en determinados sectores, y disponer de toda esta información, puede ser una ventaja competitiva, que nos de las claves para desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
Un análisis continuo de la competencia nos ayuda a encontrar ideas de negocios. Alguna de las ventajas del Social Business Intelligence en una empresa, es localizar y participar en las conversaciones en internet, y controlar las menciones de nuestra empresa y competidores.
Mejorar la reputación online
Es importante conocer el rastro online generado por nuestra marca. Por este motivo, analizar los datos generados en las plataformas y medios online puede ayudar a gestionar la reputación online. Así se favorecerán las comunicaciones online de la empresa. Y se considerará de mejor manera el público objetivo al que nos queremos dirigir.
Muchas empresas, además de utilizar este tipo de datos para conocer la imagen que tienen sus clientes de ellos, aprovechan la base de datos para conocer y analizar la opinión de antiguos clientes, colaboradores, empleados, proveedores, usuarios, y de todas las personas que estén involucradas en las relaciones profesionales, de manera directa o indirecta.
Como resultado, analizando este tipo de datos, es posible diseñar estrategias de marketing mucho más precisas, segmentando las campañas por grupos de interés diferentes, y diseñando una estrategia más orientada a satisfacer la necesidad final de los clientes. En definitiva, aplicar técnicas de Inbound Marketing generando contenidos de calidad en función de los datos obtenidos en los medios sociales.
Mejorar procesos comerciales
Del mismo modo, conocer el comportamiento de los clientes, nos ayudará a diseñar comunicaciones comerciales mucho más eficientes. Diseñar procesos de venta, en función del comportamiento de los usuarios, hace que los procesos de venta sean mucho más ágiles y estén mejor diseñados en función de las necesidades del cliente.
Ofrecer al cliente facilidades tales, como la firma de un contrato con un sistema de firma documentos online, puede ser un elemento diferenciador que agilice la venta y aumente la productividad notablemente. Este tipo de sistemas de gestión documental puede facilitar en gran medida todo el proceso de venta. Pero además, es una manera de almacenar todos los documentos generados de manera coordinada, en un CRM o ERP integrado en nuestro sistema.
Actualmente disponemos de numerosos sistemas, software, CRM o ERP, que nos facilitan la obtención de datos. Analizar y disponer de esta información puede favorecer notablemente la inteligencia empresarial de una empresa. Grandes empresas ya lo aplican, e integran dentro de sus sistemas y procesos internos múltiples herramientas que facilitan el intercambio de datos y las comunicaciones.
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