Las pymes del Segmento II, desde el pasado 2 de septiembre, pueden solicitar las ayudas de digitalización. Para ello es necesario conocer los detalles sobre la nueva convocatoria del Kit Digital, publicados oficialmente desde las administraciones públicas. Nosotros vamos informar sobre la solicitud, y de este programa que facilitará el acceso a diferentes soluciones digitales.

¿Qué es el Kit Digital?

El programa Kit Digital es un plan de ayudas para pymes con el que se pretende aumentar el nivel de digitalización de las mismas, y que de esta manera puedan aprovechar esas oportunidades tecnológicas para desarrollarse y crecer. Este acceso a herramientas digitales para pymes está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, y puesto en marcha por el Gobierno de España dentro de la agenda España Digital 2025.

Empresas beneficiarias de la nueva convocatoria del Kit Digital

El Kit Digital abarca a los autónomos y a las empresas de hasta 49 empleados. Pero, en esta ocasión, va destinada al Segmento II de los tres definidos. Es decir, la nueva convocatoria del Kit Digital va dirigida a pymes de entre 3 y 9 trabajadores.

Principales requisitos

Además de cumplir con el número de empleados por los que se conforma la empresa, existen otros requerimientos para poder optar al Kit Digital. Los básicos son: – Ser una empresa legalmente constituida. – Estar al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. – No sobrepasar los 200.000 € en ayudas “minimis”.

Novedades en la nueva convocatoria del Kit Digital

Las experiencia de la primera convocatoria ha servido para hacer mejoras. Éstas abarcan las categorías y nuevos métodos de firma electrónica.

Antiguas y nuevas categorías

La entidad gestora del Kit Digital, Red.es, ha publicado dos nuevas categorías de soluciones digitales. Para ello se ha basado en las necesidades detectadas. Esas categorías son las siguientes: – Presencia avanzada en internet: para mejorar la visibilidad en buscadores. – Marketplace: para hacer más accesibles los productos o servicios que se ofrecen. El resto de categorías, hasta sumar un total de doce, son: Sitio web y Presencia básica de internet, Comercio electrónico, Gestión de redes sociales, Gestión de clientes, Inteligencia empresarial y analítica, Servicios y herramientas de oficina virtual, Gestión de procesos, Factura electrónica, Comunicaciones seguras, y Ciberseguridad. Además, en la categoría “Sitio Web y Presencia Básica en Internet”, es posible trabajar sobre un dominio web que ya se encuentre bajo control de la pyme, y es posible adaptar la página a varios idiomas. En “Gestión de procesos”, ahora existe la posibilidad de contratar módulos específicos de una herramienta digital. Y la categoría “Factura electrónica” ahora es más completa tras aumentarse las opciones de envío, registro y verificación. Por otro lado, es posible emplear la ayuda para hardwares que son parte de una solución digital. Siempre que sean indispensables para el funcionamiento de ese servicio. Éstos, evidentemente, no pasarían a ser propiedad de la pyme.

Ampliación de métodos de firma electrónica

Ya se aceptaba el certificado electrónico para la firma de acuerdos y justificaciones. Y, ahora, también serán válidos los métodos de clave permanente y de clave PIN. Se busca que así sea “más fácil y más flexible” la gestión de los trámites por parte de empresas y autónomos.

Detalles del Kit Digital para Gestión de clientes

Siguiendo con la firma electrónica, llegamos a la categoría de Gestión de clientes. Es clave ya que sirve para optimizar la gestión de las relaciones comerciales y, así, aumentar ventas.

Con las ayudas destinadas a esta categoría, es posible acceder a sistemas de datos con clientes, de oportunidades de venta y leads, de seguimiento de KPIs, de alertas sobre clientes, o de gestión documental mediante softwares.

En esta categoría se encuadra la firma digital, y consecuentemente Firma Documentos con todos sus servicios para la gestión de clientes, sin olvidar el gestor documental. Más adelante veremos cómo poder acceder a ellos de manera gratuita.

Importe máximo de ayuda para Gestión de Clientes

La ayuda máxima para el Segmento I es de 4.000 €; el resto de Segmentos, incluido el de la nueva convocatoria del Kit Digital, podrán optar a 2.000 euros de ayudas para Gestión de clientes. Además, en este Segmento II, se aspira a un total de 6.000 euros contando los montantes de diferentes soluciones y categorías.

Cómo solicitar Kit Digital

Las pymes pueden solicitar las ayudas a través de la plataforma Acelerapyme. Allí será necesario registrarse y completar todos los pasos y trámites que se solicitan desde la administración. Logrando superarlos, se accede a un catálogo de digitalizadores donde escoger entre las soluciones disponibles. Y finalmente se firma el acuerdo con los agentes digitalizadores que facilitarán sus herramientas.

Gestión de la solicitud a cargo de un agente

La opción más cómoda es delegar toda la tramitación en un tercero. Algunos cobran comisión por ello. No es el caso de Firma Documentos. Nosotros completamos todo el procedimiento para que puedas optar a nuestras soluciones de firma digital gratis durante dos años. Y acceder también al resto de herramientas Firma Documentos. Sin importar cuál sea la resolución de la solicitud del Kit Digital. Basta con registrarse en nuestro sistema y nosotros te ayudaremos.