La implementación de herramientas digitales en las empresas digitales es una realidad en prácticamente todas ellas, independientemente de su tamaño. Integrarlas en los procesos y en la filosofía de la empresa es un paso más allá en la eficiencia, y se debe llevar a cabo a través de un plan de transformación digital. Vamos a ver cómo llevarlo a cabo para poder hablar de un elevado nivel de digitalización.
¿Qué es la transformación digital de una empresa?
La transformación digital es un proceso para aplicar e integrar en el desarrollo de la empresa diferentes herramientas digitales, de manera planificada, estratégica y efectiva. Este cambio debe abarcar un amplio espacio de la empresa, pasando por diferentes departamentos y niveles de la organización.
La transformación digital en España
El Índice de la Economía y la Sociedad Digital, el DESI de 2021, situaba a España en la posición novena respecto al resto de estados miembros de la Unión Europea. El plan de transformación digital en España que ha impulsado el Gobierno ha provocado avances, pero todavía queda por mejorar. Y expertos avisan de que hay que prestar especial atención a diferentes retos que se avecinan, como el de la ciberseguridad.
Claves en un plan de transformación digital
Toda empresa que afronte una transformación digital debería afrontar un plan valorando, al menos, los siguientes puntos.
Visión, liderazgo y comunicación
Los responsables de liderar esta transformación deben saber claramente hacia dónde quieren llegar con ella, conocer su importancia, y asegurarse de que en todos los niveles de la empresa sepan de la importancia de llevarla a cabo.
Análisis de situación
Hay que conocer la posición de la empresa en cuanto a los procesos digitales implementados y la cultura empresarial. En definitiva, identificar lo que se conoce como “madurez digital”. Sabiendo de donde partimos, será más sencillo saber cómo avanzar.
Objetivos
Deben ser objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo), para así conocer de manera real el éxito de las estrategia y acciones marcadas.
Estrategia
Será clave escoger las herramientas digitales que irán en favor de la eficiencia y la productividad en la empresa. Aquí, podríamos encontrar sistemas digitales tanto para uso interno como aquellos enfocados hacia el exterior (clientes, comunicación, etc.).
Innovación y agilidad
La empresa debe estar al tanto e investigar sobre las novedades tecnológicas, reconocer cuáles pueden ser interesantes para sus procesos, y saber la forma en la que podrían ser incorporadas.
Un ejemplo de plan de transformación digital
Un ejemplo sería aquel en el que una empresa, decidida a realizar un cambio en los procesos, analiza la situación, marca unos objetivos, y escoge unas herramientas digitales que implantar para seguir con una estrategia de transformación digital. Esas herramientas podrían ser:
– CRM: para la gestión de clientes.
– Factura electrónica: para automatización y reducción de errores.
– Almacenamiento en la nube: para un acceso rápido y seguro hacia los archivos.
– Redes sociales: para mejorar la imagen y el engagement de la empresa
– Firma digital: para poder acelerar procesos sin desplazamiento.
Tras ello, habrá que evaluar resultados y cómo estos cambios han impactado en la empresa. Las herramientas son sólo un ejemplo, pero las pautas y el plan de transformación digital podría ser idéntico para las diferentes empresas.