El Gobierno de España, apoyado en los fondos europeos “Next Generation”, ha lanzado unas importantes subvenciones para autónomos en el 2022. Se trata del programa Kit Digital, el cual vamos a detallar en qué consiste y cómo es posible acceder a él.
¿Qué es el programa Kit Digital?
El programa Kit Digital es un plan de digitalización de pymes donde el Gobierno ha decidido invertir parte de los fondos europeos “Next Generation”. Con ellos se pretende una digitalización empresarial que agilice diferentes procesos y, con ello, acelerar el crecimiento de las mismas.
Así, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y la Agenda España Digital 2025, ya se están financiado diferentes soluciones digitales para empresas que todavía no las tenían implantadas.
Servicios del Programa Kit Digital y empresas de digitalización
En el catálogo de Acelerapyme se encuentran todos los servicios digitales para poder aplicar esas subvenciones del Kit Digital. Éstas, tras la nueva convocatoria del Kit Digital están divididas en doce categorías, según el tipo de solución digital. Se han añadido «Presencia avanzada en internet» y «Marketplace», quedando el listado de la siguiente manera:
- Presencia en internet y sitio web
- Comercio electrónico
- Gestión de redes sociales
- Gestión de clientes y/o proveedores
- Business Intelligence y analítica
- Servicios y herramientas de oficina virtual
- Gestión de procesos
- Factura electrónica
- Comunicaciones seguras
- Ciberseguridad
- Presencia avanzada en internet
- Marketplace
Así, entre otros muchos servicios para la transformación digital, pueden contratarse empresas para la creación de páginas webs, para crear comunidades en Instagram o Facebook, invertir en publicidad en Google, establecer sistemas de medición de éxito o implementar sistemas de firma digital. Además, estas pymes optan a contratar tantos servicios en este kit de digitalización como necesiten, hasta acabar el bono digital.
Las diferentes soluciones digitales para pymes son ofrecidas por empresas de digitalización, conocidas en el programa Kit Digital como agentes digitalizadores. Éstos, tienen que pasar una serie de filtros de confianza, los cuales permiten demostrar que son empresas con capacidad para poder llevar esta digitalización empresarial.
Importes de las ayudas del Programa Kit Digital
Las subvenciones para autónomos de 2022 están divididas en tres segmentos, los cuales están conformados en función del número de empleados con los que cuente la empresa. Por lo tanto, en el Kit Digital de Next Generation podemos ver:
- Segmento I (hasta 12.000 €): para aquellas pymes más grandes con entre 10 y 49 empleados.
- Segmento II (hasta 6.000 €): para microempresas que tengan entre 3 y 9 empleados.
- Segmento III (hasta 2.000 €): para autónomos sin empleados o microempresas de hasta 2 empleados.
Requisitos para las subvenciones del Kit Digital
Como hemos visto anteriormente, podrán solicitar las subvenciones del kit digital aquellas pymes de entre 0 y 49 empleados. Y, para conseguirlas, debe argumentarse la necesidad de ese servicio digital. También presentarán toda la información y documentación necesaria.
La empresa tiene que demostrar estar registrada legalmente y al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Y no recibirán la ayuda quienes sobrepasen los 200.000 € de las ayudas “minimis” en los tres ejercicios últimos.
¿Cómo acceder al plan de digitalización de pymes?
Antes de explicar las dos principales formas de optar a estas subvenciones para autónomos de 2022, conviene recalcar que es importante realizarlo a la mayor brevedad posible. Y es que las ayudas son concedidas por orden de solicitud. Los dos métodos son los siguientes:
Solicitar el Programa Kit Digital en primera persona
Para realizar los trámites sin delegar en nadie hay que recopilar toda la documentación solicitada y, tras ello seguir todos los trámites necesarios para optar a estas subvenciones del Kit Digital.
Hay que registrase en el portal de Acelerapyme y, tras ello, realizar el Autodiagnóstico de digitalización para determinar el grado de madurez digital de la empresa. Este diagnóstico también es posible realizarlo en una oficina de Acelera pyme o por llamada telefónica.
Después será necesario enviar toda la documentación exigida, y esperar a que la administración comunique, vía privada, el resultado acerca de esa documentación adjuntada. Con ello habrá derecho a poder elegir los nuevos servicios más adecuados para el negocio. Éstos se encuentran en el catálogo de Acelerapyme. Y podrán escogerse todos los servicios necesarios hasta agotar el presupuesto concedido del Programa Kit Digital.
Para finalizar, hay que firmar un acuerdo con el agente o agentes digitalizadores elegidos que se encargarán de la digitalización empresarial. Y estos agentes recibirán directamente el pago desde la administración pública.
Solicitar el Programa Kit Digital mediante expertos
Existen empresas que ofrecen la gestión para solicitar las subvenciones del Kit Digital. Opciones muy interesantes ya que se evitan las necesidades de informarse, de realizar todo el papeleo y de prestar especial atención en la gestión.
Algunas de ellas cobran una comisión, que suele tratarse de un porcentaje de la ayuda total conseguida. Pero hay otras empresas que realizan la gestión del Programa Kit Digital sin comisiones. El acuerdo beneficia a las dos partes, ya que quien necesita esta digitalización empresarial se beneficia del 100% de la subvención, mientras que el agente digitalizador se asegura de que sean contratados sus servicios.
En este último caso están empresas como Firma Documentos, agente digitalizador autorizado, y quien ayudará a la digitalización de la empresa y a su crecimiento con el sistema de firma digital. Y no será necesario pagar nada por la gestión, independientemente de que el kit de digitalización sea concedido o no. Es decir, no se pierde nada en intentarlo, y los beneficios que pueden obtenerse de un sistema de firma digital gratis pueden ser muy grandes.