Con frecuencia se confunden términos, pero las diferencias entre firma electrónica y firma digital son importantes. Y, aunque la firma digital podríamos englobarla dentro de los diferentes tipos de firma electrónica, atesora unos atributos que responderán a si se puede falsificar una firma digital.

La seguridad de la firma digital

La firma digital cuenta con mecanismos criptográficos que aseguran la veracidad y validez de todo el proceso de la firma de documentos online. Se basan en dos tipos de clave:

  • Clave pública: conocida por las diferentes partes que intervendrán en el proceso de firma.
  • Clave privada: conocida únicamente por la persona que realiza la firma del documento.

Con este sistema, el proceso de firma digital garantiza todos los aspectos clave sobre autenticidad e integridad. Se resumen en los siguientes puntos:

  • Identidad del emisor
  • Integridad del documento
  • Identidad del receptor (firmante)
  • Confidencialidad
  • No repudio

Por lo tanto, utilizada de forma correcta, no se puede falsificar la firma digital. Incluso es más sencillo falsificar una firma convencional manuscrita. Y no podemos confundir la seguridad de la firma digital con la de una firma electrónica cualquiera. Es decir, la firma que simplemente se plasma en un formato digital.

Documento de trazabilidad

Cabe mencionar además este documento, donde quedarán registrados todos los cambios que se han producido durante el proceso. Desde el envío del documento para su firma hasta que éste ha sido firmado y almacenado en la nube.

Si no se puede aprovechar la firma digital, ¿cómo aprovecharlo?

Las propiedades de seguridad de la firma digital hacen que ésta tenga una validez legal total, apta para cualquier prueba en un juicio.

Por eso, el alto nivel de fiabilidad de esta firma electrónica hace que sea conveniente para todo tipo de documentos, pero especialmente para gestiones de importante relevancia.

De este modo, la firma digital en la empresa se podrá utilizar en diferentes ámbitos y procesos. Más si se quiere acelerar una transformación digital que comienza a ser ineludible. Por ejemplo, tiene interesantes aplicaciones en:

  • Servicios legales
  • Comercio y venta
  • Recursos humanos

Cómo conseguir la seguridad de la firma digital

No cabe duda de que todas las empresas deberán implementar sistemas digitales para su productividad y, en definitiva, para su supervivencia. Existen diferentes sistemas y apps para firmar documentos. Firma Documentos es uno de ellos. Y, para comenzar a enviar documentos para ser firmados online, existe una prueba gratis con cinco envíos.