El envío de documentos de manera online puede ir acompañado de cierta desconfianza en los usuarios. Principalmente si estamos ante documentos importantes, como puede serlo un contrato. Por ello, existen mecanismos como el sellado de tiempo que garantiza la integridad de los documentos, y que puede tener una especial relevancia en la firma digital.
¿Qué es el sellado de tiempo?
El sellado de tiempo es un sistema que certifica que los datos que contiene un documento electrónico han sido creados y que, desde un momento concreto, no han sido modificados. Cuando nos referimos a esta herramienta, también es posible encontrar el anglicismo timestamping, cuya traducción al español es literal al término protagonista de este artículo.
El traspaso de datos por internet puede suponer que éstos sean manipulados por terceros. También por alguna de las partes participantes, que podrían sacar partido de esa alteración de la información. Pero el sellado de tiempo, junto con el documento de trazabilidad, aseguran la integridad de un documento. En caso de que exista algún cambio, aunque sea lógico y permitido como es la complementación de datos, quedará registrado en ese documento de trazabilidad.
El sellado de tiempo y la firma digital
Como vemos, se garantiza la integridad del documento en los distintos envíos digitales. Y hay que recordar que, la integridad, es una de las propiedades necesarias en seguridad de la información y en la firma electrónica avanzada o firma digital. «Autenticación», «confidencialidad» y «no repudio» son las otras.
Esta validez total de la firma digital viene reflejada en el Reglamento eIDAS, donde se detalla la ley de firma electrónica y, así, los requisitos de la firma electrónica avanzada y sus aplicaciones. Pero además de la firma, los usos del sellado de tiempo se plasman en otros archivos electrónicos como:
- Visados
- Votos
- Registros
- Facturas
Ventajas del sellado de tiempo
Esta herramienta otorga fiabilidad total a los documentos digitales y, a su vez, abre grandes posibilidades a las empresas. Vamos a detallarlo.
- Seguridad de los documentos: junto con el certificado de trazabilidad, el sellado garantiza la integridad de los archivos, y proporciona toda la confianza legal. Hará que los documentos firmados tengan la máxima seguridad jurídica.
- Digitalización de empresas: Y esto, es fundamental para el proceso de transformación digital que las empresas van tomando. Permite operar con la firma digital y, así, agilizar numerosos procesos tanto de manera externa como interna. Es decir, es posible operar rápida y cómodamente con clientes, proveedores, colaboradores, empleados, etc.
Firma Documentos trabaja con el sellado de tiempo, por lo que es un software de firma digital de documentos útil para cualquier empresa, ente o particular que busque esa digitalización y el ahorro en recursos. Si quieres probarlo, puedes registrarte y empezar a utilizar el sistema gratis con el envío de cinco documentos para su firma digital.