Las empresas ya difícilmente se conciben sin la utilización de herramientas digitales y tecnológicas. Independientemente de su tamaño, tienen un papel relevante en mayor o menor medida. En este contexto, las herramientas relacionadas con la información no pueden quedarse de lado. Y, por ello, en este artículo vamos a tratar en detalle las TIC en las empresas, y podrás entender por qué éstas ya no se entienden de otra forma.

¿Qué son las TIC en las empresas?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas son un conjunto de herramientas, dispositivos, softwares y canales de vanguardia que son utilizados para compartir, gestionar y almacenar información dentro de las compañías. Las TIC son clave para la gestión de la información, la comunicación empresarial y la automatización de procesos. Además, conllevan otras ventajas que a continuación vamos a detallar.

Ventajas de las TIC en las empresas

Las TIC en las empresas van a servir para que sean más eficientes, productivas y competitivas. Se debe a lo siguiente:

– Eficiencia operativa: la automatización permite en gestión de procesos ahorrar recursos de tiempo para poder ser empleados en otras tareas.

– Flexibilidad y expansión: estas tecnologías de la información y la comunicación permiten establecer conexiones y cerrar operaciones desde cualquier lugar y en todo momento. Esto abre una gran cantidad de posibilidades.

– Trabajo colaborativo: las facilidades para la comunicación provocan que las tareas compartidas puedan hacerse de manera más efectiva.

– Tratamiento de datos: las TIC permiten el recabado de enormes cantidades de datos y de todo tipo, y esto, a su vez, posibilita un análisis que hacer para tomar decisiones.

– Atención al cliente: existirán más y mejores canales para poder ofrecer el mejor servicio de comunicación con consumidores y usuarios. Y se puede conseguir, además, una instantaneidad muy demandada.

– Reducción de costes: posibilita la eliminación de mobiliario y material de oficina, hasta incluso llegar a ser una oficinal sin papeles. Además de esto, toda eficiencia en procesos supone ahorro. Incluso será posible eliminar gastos como los referentes a transportes.

– Mejora de la imagen de la empresa: no solamente por esa RSC eliminando el papel, sino la organización será relacionada con el progreso, la confianza y el éxito.

Ejemplos de TIC

Es posible encontrar un departamento TIC en las empresas. Este será el encargado de elegir herramientas como las siguientes:

– Redes sociales: para mejorar la presencia online y generar engagement.

– Almacenamiento en la nube: donde poder tener acceso a archivos desde diferentes dispositivos.

– Correo electrónico: para establecer un medio de comunicación formal.

– Gestor de tareas: herramientas donde poder asignar, priorizar y controlar los cometidos en los equipos.

– Herramientas de análisis: necesarias para conocer datos y estadísticas y tomar decisiones a partir de ellas.

Firma digital y gestión documental: para poder cerrar operaciones desde cualquier lugar y almacenar la documentación firmada.

– Mensajería instantánea: canal para comunicarse con compañeros y/o clientes de manera sencilla.

– CRM: imprescindibles para llevar un control de actuales y posibles clientes.

Empresas de TICs

Las empresas de TICs proporcionarán una serie de herramientas de transformación digital a otras empresas. Algunas de estas darán una serie de soluciones a medida según las necesidades a cubrir y las tendencias empresariales en tecnología y digitalización.

Una de esas empresas de TICs es Firma Documentos, con la que es posible enviar documentos para su firma digital, disponer de un sistema para hacerla in situ y todo lo necesario para que todas las partes puedan firmar documentos desde cualquier lugar. Y, para comprobar cómo funciona, tenemos disponible una prueba gratuita de 15 envíos.