La firma tradicional, física y presencial, en muchas ocasiones puede carecer de sentido. Las nuevas tecnologías han generado alternativas con sistemas que resultan más eficientes, e incluso más seguros. Tanto que existen normas que lo regulan. Veamos esos tipos de firma digital.

¿Qué es la firma digital?

La firma digital es un proceso criptográfico, de máxima seguridad y validez jurídica, que sirve para certificar tanto la autenticidad de la rúbrica como la integración del documento en cuestión.

Características de la firma digital

Autenticación de los partícipes.

Integridad de la información del documento.

Confidencialidad en el procedimiento.

No repudio que permite demostrar la participación de las partes.

Principales tipos de firma digital

Entre los diferentes tipos de firma digital, vamos distinguir a distinguir tres que pasaremos a explicar. Diferentes opciones que ofrecer a los clientes, proveedores, colaboradores, trabajadores etc., para hacer el proceso de firma lo más cómodo y ágil posible según las circunstancias.

Firma manuscrita

Se trata de la tradicional firma «a puño y letra» pero realizada sobre una pantalla táctil. Es posible identificar el dispositivo desde el que ha sido realizada la firma, así como la dirección IP utilizada y, por supuesto, la fecha y hora de dicha firma.

Firma OTP

Para firmar el documento se solicita un código a través de un enlace facilitado. Tras ello, lo recibirá instantáneamente en forma de sms o email, según se elija. Ese código estará compuesto por una serie de números y/o letras y será el que introducir para hacer la firma digital y, así, mostrar conformidad. Su nombre viene de las siglas de “One Time Password”, que se traduce al español como “contraseña de un solo uso”. Eso significa que es única y generada exclusivamente para un documento en concreto. Además, si no es utilizada al cabo de unos minutos, caducará y habrá que solicitar otro código OTP nuevo.

Firma con certificado electrónico

Hay instituciones que expiden certificados cualificados. Estos, como el certificado digital FNMT de persona física, ofrecen todas las garantías. Es decir, el expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El usuario que debe firmar, tras solicitar previamente el certificado, lo registra en el dispositivo y con él puede hacer una gran cantidad de trámites.

Reglamento eIDAS

Cuando hablamos de modalidades de firma digital, lo estamos haciendo de tipos de firma electrónica, reguladas en el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014. Un Reglamento eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services), que define los estándares y normas de la firma electrónica simple, firma electrónica avanzada y firma electrónica cualificada.

Se trata de diferentes niveles de confianza y seguridad, y todas pueden ser muy útiles según las necesidades. Por ejemplo, la firma simple no ofrece las garantías jurídicas de la firma digital, pero puede ser una gran opción para casos donde se busque aun más agilidad y comodidad.

Cómo usar los diferentes tipos de firma digital

En Firma Documentos, el software de firma digital, hay varios tipos de firma disponibles. Con ella, es posible realizar envíos de documentos para que sean firmados, ya sea por correo electrónico o vía sms. O hacer uso de la firma digital con app para casos recurrentes con necesidad de presencia física.

Y, para comprobar cómo funciona la firma de documentos online, es posible realizar 5 envíos de documentos gratis para su firma. Una buena oportunidad para contribuir a la cada vez más exigida transformación digital de las empresas.