Las empresas están viviendo, de manera natural en muchos casos, una serie de cambios con los que se adaptan las demandas de los sectores productivos y la sociedad. Es lo conocido como transformación digital, y con ejemplos vamos a tratar de explicarlo.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un proceso en el que se producen cambios en la empresa enfocados al uso de sistemas digitales. Deberá ser profundo y continuado, y abarcar la gestión procesos, la cultura organizativa y, por supuesto, las herramientas que se basan en nuevas tecnologías.

Ejemplos para la transformación digital de las empresas

Hablando de transformación digital y ejemplos, podemos encontrar numerosas prácticas. Vamos a comentar algunos básicos:

Implementar un Sistema ERP

Proviene de Enterprise Resource Planning, es decir, Planificación de Recursos Empresariales. Y son herramientas que sirven para unificar los procesos empresariales que puede integrar diferentes funciones como finanzas, recursos humanos o inventarios.

Desarrollar una estrategia de marketing digital

Las marcas deben tener una presencia en internet y en los diferentes canales sociales. De esta formar mejorarán su imagen de marca, se ganarán el compromiso de sus clientes y/o directamente podrán emprender acciones que busquen ventas de manera directa.

Automatizar procesos de ventas

Aquí podemos encontrar sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), donde hacer un seguimiento de los clientes potenciales y un análisis de datos de venta.

Implementar la firma digital

Las herramientas de firma digital servirán para acelerar y cerrar numerosas gestiones. Incluidas, por supuesto, las ventas. Con ella no será necesaria ni la presencialidad ni los desplazamientos, favoreciendo trámites a distancia. Aunque también puede ser muy útil para simplificar procesos de movimientos in situ.

Utilizar sistemas de comunicación telemáticos

Existen múltiples herramientas como Slack, Skype, Google Meet que permitirá una comunicación conjunta y a distancia entre trabajadores. Tanto por mensajería instantánea como a modo de videollamada.

Implementar el almacenamiento en la nuble

Facilitará la accesibilidad a archivos desde diferentes lugares. Y, además, servirá para dotar de un mayor nivel de seguridad a esa información. Es decir, la ciberseguridad.

Podíamos destacar estos ejemplos de transformación digital por ser de común acceso a empresas de diferente tipología. Pero existirían otras como la automatización de procesos de ventas, los servicios en línea, los procesos de recursos humanos, el desarrollo de aplicaciones móviles, el registro horario digital o los programas de formación.

Y, para comenzar o continuar con esa digitalización, os invitamos a probar Firma Documentos. Este servicio ofrece la firma digital y un gestor documental que permitirá almacenar documentos en la nube. Y, además, disponemos de más herramientas para la transformación digital. El equipo está disponible para ofrecer las mejores soluciones según la tipología y las necesidades de cada empresa.