En el proceso de digitalización de las empresas, y de la sociedad, el método de firma que se utiliza tiene una gran importancia. Conviene un tipo de firma que ofrezca movilidad, rapidez, agilidad y, por supuesto, seguridad. Por ello es necesario conocer cuál es la validez de la firma digital.
Las firmas electrónicas según el Reglamento eIDAS
Las garantías de las firmas digitales en España están reguladas por el Reglamento eIDAS: Reglamento (UE) No 910/2014. Aunque sería más correcto decir que es común a la Unión Europea. Esa normativa define los tipos de firma electrónica, y los criterios de validez de la firma digital. Además asegura su vigencia en todos los países de la Unión Europea, independientemente del lugar de la Comunidad donde ha sido realizada.
Firma electrónica simple (SES)
Consiste en un conjunto de datos electrónicos unidos a otros de manera lógica. Sin embargo, esta firma no es la más indicada para identificar al firmante, ni para asegurar la integridad del documento firmado.
Firma digital avanzada (AES)
Es una firma con la que es posible identificar al firmante, vincularla con un documento y asegurar la integridad del mismo. Por lo tanto, podríamos asegurar su validez legal.
Firma digital cualificada (QES)
Esta firma se realiza mediante un certificado cualificado de firma electrónica. Y, por lo tanto es de máxima seguridad y confianza. También es una firma digital con validez legal.
Requisitos para asegurar la validez de la firma digital
Este Reglamento eIDAS marca una serie de características necesarias para que podamos hablar de firma electrónica avanzada. Es decir la de una firma digital con total validez legal:
- La firma debe estar vinculada al firmante.
- El firmante debe estar identificado.
- La firma debe de haber sido realizada con datos de alto nivel de confianza.
- La firma debe estar vinculada a unos datos sin que estos puedan ser modificados sin ser detectables.
Validez de la firma digital respecto a la firma manuscrita
La firma manuscrita cuenta con un respaldo legal. Hasta hace unos años, era la única posible de realizar. Sin embargo no ofrece las garantías de seguridad y confianza de la firma digital. Resumidamente, es más sencillo falsificar una firma realizada con métodos tradicionales, y es más complicado asegurar la integridad del documento firmado. Por lo tanto podríamos afirmar que la validez de la firma digital es incluso mayor que la de la firma manuscrita.
Todos los tipos de firma electrónica, desde la simple hasta la avanzada, sin olvidar la firma con certificado digital, están disponibles en el software de Firma Documentos. Y, para comprobar las garantías legales de la firma digital en la empresa y todas sus utilidades, es posible solicitar una prueba gratuita de 5 envíos de documentos para su firma.