La aparición de nuevos sistemas de comunicación y, en general, la evolución de las tecnologías, está derivando hacia modelos innovadores en las empresas. El digital business es uno de ellos, y conviene conocerlo para aprovechar todas las ventajas que tiene adecuarse a las nuevas tendencias empresariales.

¿Qué es el digital business?

El digital business o business digital, en castellano, es un modelo de negocio que se basa en la utilización de canales, herramientas, tecnologías y servicios digitales para todo tipo de gestiones y actividades en la empresa, tanto internas como externas.

Es fácil encontrar empresas que utilicen de una forma u otra alguna herramienta digital para operar, pero sería necesario que éstas tuvieran protagonismo. De esta forma, sería posible hablar tanto de digital business nativos como de empresas que más adelante deciden adecuarse, a través de una transformación digital, a las nuevas posibilidades.

Ideas en digital business

Las empresas sostenidas en business digital se caracterizan por el uso de prácticas, servicios y herramientas como las siguientes:

  • Marketing: redes sociales, publicidad PPC, estrategias SEO, creación de contenidos originales, email, etc.
  • Ecommerce: creación de tienda virtual donde vender productos o hacer lo propio con los servicios que se ofrezca.
  • Big data: recabar enormes cantidades de datos y analizarlos para poder tomar las decisiones más acertadas.
  • Firma digital: para la agilización de numerosas gestiones que podrían no cerrarse si no existe una presencialidad.
  • CRM: para rastrear, organizar y, en definitiva, gestionar las relaciones con los clientes de la manera más óptima.
  • Automatización de procesos: la integración de sistemas posibilita la ejecución de operaciones que antes se hacían manualmente.

Ventajas

Es habitual encontrar nuevas empresas que se suman al digital business y la digitalización. Hay muchos motivos para ello, y podemos destacar los siguientes.

– Eficiencia: permite la optimización de recursos, tanto económicos, como personales. Sin olvidarnos del tiempo.

– Productividad: ese tiempo citando, precisamente servirá para destinarlo a diferentes tareas que permitirán hacer crecer el negocio.

– Previsión de necesidades: posibilita conocer con anterioridad lo que van a demandar los posibles clientes y la propia empresa, teniendo así un plan disponible para el momento idóneo.

– Valor ofrecido y competitividad: es posible proporcionar soluciones idóneas, mejorando aquellas de la competencia.

– Cuidado del cliente: estas herramientas digitales posibilitan un mayor y mejor trato con los consumidores, lo que implicará su agrado y una fidelización.

Y, en definitiva, el digital business servirá para un crecimiento empresarial. O, incluso, para una supervivencia dentro de un contexto continuamente cambiante.