La era digital es el futuro de las empresas de cualquier sector. Para, cuanto menos, seguir el ritmo de la competencia, es fundamental reinventarse y apostar por la presencia en internet. De esta forma es posible llegar a un público más amplio, reforzar la imagen de marca y simplificar procesos. Si no sabes cómo empezar, presta atención a estas claves que te ayudarán a digitalizar una empresa.
Digitalizar tu negocio
A raíz de la crisis del coronavirus, muchos negocios han tenido que reinventarse y optar por otras vertientes para seguir haciéndose un hueco en el mercado. La salida más demandada ha sido la creación de una página web y perfiles en redes sociales. Durante muchos meses fue la única manera de poder seguir prestando servicio a los clientes.
Dentro de la propia web es importante incorporar diversos elementos como la tienda online, un blog o funcionalidades como la firma digital para que los clientes puedan validar su identidad en el momento de hacer una compra o de tener que realizar la firma de documentos online.
Buscar nuevos perfiles para la plantilla
Al optar por tener presencia en internet, hay que dar formación al personal en plantilla para que puedan aprender los nuevos cambios surgidos en la empresa. Además, es altamente recomendable buscar nuevos perfiles que estén especializados en todo lo relacionado con los negocios online. De esta forma, será posible seguir manteniendo el negocio tradicional y a la vez digitalizar la empresa.
Incrementar la presencia online
Como comentábamos anteriormente, tener presencia en diferentes lugares de internet ayudará a incrementar la visibilidad del negocio. No hay que limitarse únicamente a la página web de la empresa, sino que hay que intenta estar en otros espacios, como las redes sociales o directorios de empresas. Siempre, considerando que toda presencia deberá ser atendida, y que es preferible no abrir perfiles y cuentas que hacerlo y caer en la desatención. Esto dará una muy mala imagen de nuestra marca y un intento erróneo de digitalizar la empresa.
Empatiza con el cliente, también para digitalizar la empresa
Interactuar con el cliente ayudará a conocer sus gustos y los aspectos que más se están demandando en el mercado. Conocer su opinión y dar una respuesta es inmediata, es otro de los procesos que te ayudarán en el camino de la transformación digital de tu empresa. Y no basta con escuchar, sino de realizar una escucha activa, tratando de dar satisfacción a lo que los interesados demandan. Así, no sólo venderemos, sino que fidelizaremos. Recordemos que internet, aunque parezca un medio menos personal, puede facilitar mucho el trato con los clientes.