Continúan los intentos de impulso a las empresas tras la crisis del coronavirus. En esta ocasión, la Ley Crea y Crece, y la obligatoriedad de la factura electrónica, pretende impulsar el emprendimiento, la digitalización de las PYMES y, en general, dar otro paso más hacia la transformación digital.

La Ley Crea y Crece

La Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, conocida como Ley Crea y Crece, pretende “impulsar la creación y el crecimiento empresarial y mejorar el clima de negocios”. Así lo definió ante los medios Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es una ley que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en ella pueden distinguirse tres objetivos claros:

Impulsar la creación de empresas: se simplifican los trámites, y es posible constituir una S.L. o sociedad de Responsabilidad Limitada desde 1 euro, y con un proceso telemático.

Eliminar obstáculos a la actividad económica: se reduce la burocracia y se instauran procedimientos ágiles.

Luchar contra la morosidad: no podrán acceder a subvenciones públicas quienes incumplan los plazos de pago, y se creará el Observatorio Estatal de la Morosidad. Para el objetivo se obliga a la emisión de la factura electrónica. Una herramienta sobre la que nos centraremos en este artículo.

¿Qué es la factura electrónica?

Es un documento que, en formato digital, certifica una prestación de servicios o entrega de bienes a cambio de una remuneración. Tiene la misma validez que una factura convencional y, además, garantiza su seguridad y trazabilidad.

Obligatoriedad en la factura electrónica

Las empresas se verán obligadas a expedir y remitir una factura electrónica para todas las transacciones entre empresas y autónomos. Es decir, en formato digital y no en papel como ya era obligatorio anteriormente.

La factura electrónica deberá tener las siguientes características:

Legibilidad: la cual la proporcionarán los diferentes softwares de expedición de facturas electrónicas.

Autenticidad: reflejada visualmente con logotipos o similares y demostrada legalmente con sellos, firma digital o certificados.

Integridad: la posibilidad de trazabilidad es fundamental para saber cuándo la factura ha podido sufrir alguna modificación.

Consentimiento y aceptación: El receptor debe mostrar aprobación de esa factura, la cual puede plasmarse de nuevo con la firma digital o certificados oficiales.

Formatos de la factura electrónica:

La firma electrónica puede aceptarse en diferentes formatos, pudiendo encontrar el más simple o el más completo y avanzado:

Formato documental: puede verse como un documento escaneado, o como archivo pdf. A partir de ellos, habría que aplicar otras tecnologías para que sea una factura legible digitalmente y sus datos procesados.

Formato estructurado: se genera a partir de programas y softwares que permiten generar un archivo xml digitalizado. Estos directamente cumplen con los requisitos de factura electrónica, permitiendo todo registro digital y su trazabilidad.

De una u otra manera, deberá ser posible generar un código QR y una huella en formato digital que garantice la trazabilidad. Esto será suficiente para que las facturas sean tramitadas por Hacienda. Y nunca será válido un documento tipo Excel o Word, o cualquier otro generado a mano.

Ventajas de la factura electrónica

La obligatoriedad de la factura electrónica tiene, entre sus objetivos, reducir las posibilidades de que no se declaren transacciones, conseguir una trazabilidad, y un control de pagos para luchar contra la morosidad. Además, proporciona a las empresas una serie de beneficios que podrán repercutir en la rentabilidad y el éxito de la empresa:

Agiliza procesos de gestión y de cobro.

Comodidad y simpleza en las tareas.

– Reducción de costes.

– Facilidad de organización.

– Reducción de espacio de almacenamiento.

Seguridad de los documentos.

Legalidad.

¿Cuándo entra en vigor la Ley Crea y Crece?

El anteproyecto de ley fue lanzado el 27 de junio de 2021 y aprobado en Consejo de Ministros el 30 de noviembre de ese mismo año. Finalmente, la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas fue aprobada por el Congreso de los Diputados, y publicada en el BOE el 29 de septiembre de 2022. Así, la ley entra en vigor veinte días después, salvo algunas excepciones. Y, en lo que concierne al tema principal de este contenido, hablamos de principios de 2023.

La factura electrónica deberá ser instaurada en diferentes fechas. Depende de la facturación de las mismas:

– Para empresas de más de 8 millones de facturación, deberán instaurar la factura electrónica a 1 de enero de 2023.

– El resto de empresas tienen disponible hasta el inicio de 2025.

Cómo emitir la factura electrónica

Lo más recomendable para hacer uso de la factura electrónica es contar con un software o aplicación especializada en ello. Ésta va a garantizar todos los elementos necesarios para cumplir con la legalidad, encriptar correctamente los datos y, además, servirá para ganar productividad en la empresa.

Para poder acceder a estas herramientas, las PYMES pueden tratar de aprovechar el Kit Digital, con el que se pretende facilitar el acceso a las herramientas digitales para la empresa. Y es que, como viene demostrándose, el futuro de las empresas no se entiende sin la transformación digital.