La firma digital se puede realizar a través de una máquina, vía web mediante un enlace, o con la firma OTP. Pero hay un método que en muchos casos será más sencillo y productivo: una app de firma digital para que los clientes firmen in situ. Vamos a ver sus beneficios, espacios donde aplicarla y cómo instalarla.

¿Qué es la firma digital?

Es un método de firma por el que, sin necesidad de la utilización de papel, es posible aprobar documentos. La validez de la firma digital es total y tiene todas las garantías ante un posible proceso judicial.

Ventajas de disponer de una app de firma digital en un negocio

El uso de una aplicación de firma digital puede ser muy beneficioso tanto para la empresa como para los clientes. Lo es en negocios online y en acuerdos a distancia, pero también para aquellos lugares físicos donde habitualmente se requiere de una firma. Puede suponer incluso una repercusión económica directa para la empresa, por agilización en los procesos y por una óptima utilización de los medios.

Comodidad para el cliente

Para realizar la firma no es necesario sacar el teléfono móvil para realizar algún tipo de firma electrónica. Tampoco es necesario firmar varios papeles. Una sencilla pantalla indicará dónde y cómo realizar la firma.

Rapidez

La firma en papel suele requerir de una selección de documentos en el ordenador, de su envío a la impresora y de su posterior clasificación tras su firma. Con el método de firma digital, los documentos a firmar se enviar directamente a una pantalla, y la firma de esos documentos queda íntegramente asociada a ellos.

Ahorro en recursos

La empresa no necesitará gastar en papelería, ni en tinta, ni en impresora. Tampoco en material para archivar, ya que todo lo firmado digitalmente quedará almacenado en un gestor documental. Es un paso imprescindible para llegar a convertirse en una. Incluso será posible ahorrar en espacio, dando posibilidad de contar con locales más pequeños o más atractivos.

Sostenibilidad

Y, en definitiva, todo ese ahorro en recursos con la firma digital es una de las claves para ser una empresa sostenible. Y es que, es fundamental para la conservación de los bosques reducir el consumo de papel y de otros recursos materiales.

Empresas físicas donde usar una app de firma digital

Existen muchos tipos de negocios y empresas donde puede ser muy beneficioso disponer de una aplicación de firma digital en local. Quizás los lugares más destacados sean los siguientes.

Bancos

Cada operación realizada en el banco requiere de una firma del cliente o persona autorizada. Retiradas de dinero, ingresos, transferencias, créditos, hipotecas, etc. Todo requerirá de una firma de documentos, que se agilizará con la firma digital.

Clínicas

En todo tipo de clínicas (servicios médicos, fisioterapia, dentistas, etc.) se puede requerir de una firma para cita, conformidad y consentimiento. Este consentimiento informado tiene una gran importancia en el sector. El paciente tiene que ser informado de los posibles riesgos y alternativas ante ciertos tratamientos e intervenciones, y la clínica debe poder demostrar que ha proporcionado la información.

Aseguradoras

Hay una gran cantidad de papeles a firmar y revisar en aseguradoras y corredurías de seguros. Se debe a que existen muchas condiciones, detalles y cláusulas de coberturas en cada contrato. Así, es más productivo realizar la firma de los documentos digitalmente. Independientemente de que estemos ante un seguro de vehículo, de hogar, salud, viaje, etc.

Concesionarios

Las compras de vehículos suelen realizarse tras una cuantía económica considerable. Por ello es frecuente necesitar de la firma para el pago de una señal y de la llamada «entrada». Además de la financiación que, en muchas ocasiones, suele realizarse con un tercero. Sin olvidarnos de otros trámites como el registro del titular del vehículo. Muchos documentos que, sin una app de firma digital, puede convertirse en un proceso tedioso de completar.

Y, sin dejar el sector automovilístico, también podríamos hablar del alquiler, muy común en periodos vacacionales.

Otros sectores para aplicar la firma digital en lugar físico

Pero, además de esos sectores, una app de firma digital en un lugar físico puede ser muy útil cuando hablamos de inmobiliarias, notarías o comercios. En definitiva, en cualquier negocio donde se busque el «cara a cara» pero también la agilidad que la digitalización de una empresa aporta. Así como en todos los negocios donde se ceden datos personales, es necesario firmar el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Cómo instalar una app para firmar documentos

En un dispositivo móvil es posible instalar una aplicación de firma digital. Conviene hacer uso de una tablet, ya que su tamaño proporciona mayor comodidad. Una vez instalada, podrán cargarse los documentos a firmar, y el cliente realizarlo instantáneamente.

Estas aplicaciones son ofrecidas por softwares para empresas. Firma Documentos es uno de ellos, y dispone de app de firma digital en Android y en iOS. Y, si deseas más información sobre sus usos e integraciones, puedes solicitar más información a través de la web.