Las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología provocan la demanda de nuevos profesionales especializados. Sin duda uno de ellos es el director de transformación digital, figura clave para las empresas que quieren adaptarse y crecer.

¿Qué es la transformación digital en la empresa?

La transformación digital en la empresa es el proceso en el que una compañía integra herramientas digitales e innovadoras en diferentes áreas de la misma. Con ella se aceleran las tareas internas y es más sencillo obtener el éxito con los clientes. En definitiva, se busca mejorar la competitividad con la innovación en los procedimientos.

Digitalizar, una necesidad

La digitalización es un proceso que estaba incorporándose desde el uso generalizado de internet. Sin embargo, la crisis del covid-19 lo ha hecho más necesario y lo ha acelerado. Y, para ello, recientemente se han lanzado unas importantes ayudas: el plan de digitalización de pymes llamado “Kit Digital”.

En este contexto, con o sin subvenciones, la transformación debe planificarse. Y, cuando la empresa ha decidido dar el salto a implementar esos procesos digitales, se inicia la fase de reclutamiento y contratación del director de transformación digital.

¿Qué es un director de transformación digital?

El director de transformación digital es el encargado de investigar, dirigir, integrar y analizar las nuevas herramientas tecnológicas que, de manera interna y externa, permita el crecimiento de la empresa.

La dirección digital afrontará los retos y necesidades de las empresas de manera innovadora. Una innovación que, bien llevada a cabo, deberá ir de la mano de la eficiencia en recursos económicos y humanos.

De esta manera, será quien gestione de manera global las herramientas que implementar en los campos de operaciones, marketing y comunicación, organización, producto, ventas, etc.

Este perfil también es conocido como CDO o Chief Digital Officer. Lo que traducido al castellano significa director digital.

La cultura del cambio

Para ser CDO no es suficiente con escoger algunas de las principales herramientas digitales para la empresa que, de manera puntual, pueda ser necesaria. Como el almacenamiento en la nube, el gestor de tareas o la firma digital. Debe conseguir que la transformación digital vaya intrínseca en la cultura y organización empresarial. En definitiva, debe conseguir que lo tecnológico y la cultura empresarial vayan unidos.

El director de transformación digital será capaz de convencer de un cambio para posicionarse en el futuro, aun cuando los resultados actuales estén siendo muy positivos. Así como saber coordinar al resto de profesionales digitales de la compañía.

La dirección digital suele reportar directamente con el CEO de la empresa. Esto implica, como veremos más adelante, estar en un rango muy alto de la escala salarial.

Aptitudes de un director de transformación digital

  • Visión global dentro de la empresa: la digitalización debe involucrar las diferentes áreas corporativas.
  • Interés en las tecnologías emergentes: adelantarse a la competencia puede ser clave para destacar.
  • Proactividad: es importante asumir la iniciativa y liderar todo cambio necesario.
  • Visión estratégica: la digitalización debe seguir un plan marcado para dirigir y analizar.
  • Capacidad analítica: hay que conocer los resultados y el ROI de cada acción implementada.

Salario en la dirección digital

El rango de sueldos es amplio para este perfil, pero varios estudios afirman que su remuneración está muy por encima del salario medio en España. Así, podemos encontrar un mínimo que ronda los 40.000 euros hasta los más de 120.000 para profesionales con experiencia y en grandes compañías.

Esto demuestra lo importante que puede ser la implementación de soluciones digitales para las empresas. Son conscientes de que la digitalización da una ventaja competitiva y que, en buena parte de las empresas, no queda otra opción que invertir en ella.