En décadas anteriores, comenzar a implementar herramientas digitales suponía una ventaja competitiva. Actualmente, para la mayoría de las empresas, se trata de un mínimo para subsistir. Además, no dejan de aparecen nuevas opciones para mejorar la productividad con nuevos medios. Veamos cuáles son algunas de las profesiones digitales que ayudan a establecerse a las empresas.

1. Analista de datos

Los datos son de los bienes más apreciados en muchas empresas. Actualmente es posible obtener todo tipo de datos, pero es necesario canalizarlos para llegar a una adecuada toma de decisiones. A partir de ellos se pueden desarrollar diferentes estrategias específicas que hagan crecer los negocios.

La tarea la realizará un profesional digital con conocimientos en informática, estadística y matemáticas. Y que sepa interpretar y analizar datos. Y saber comunicar, para el beneficio de la empresa, las conclusiones obtenidas. En definitiva, traducirá multitud de datos en información útil para los diferentes departamentos y su toma de decisiones.

2. Marketing Digital Manager

Las empresas son conscientes de que ya pocos clientes, o futuribles clientes, se encuentran lejos de internet. Es difícil escapar al uso del móvil, tablet o pc a diario, incluso hay quien buena parte del día se encuentra haciendo uso de estas herramientas de entretenimiento, información y productividad.

Además, debido a la facilidad de medir y segmentar las acciones por públicos, los medios digitales se han convertido en un lugar idóneo para captar y fidelizar clientes. Así, es necesario un profesional que coordine la estrategia global de marketing digital. Y que lleve, junto a otros profesiones digitales, las acciones en Social Media, SEO, SEM, o email marketing, entre muchas posibles.

3. Desarrollador de aplicaciones

El mundo lo vemos en pantallas. Y, especialmente en móviles y en tablets, donde las apps son las herramientas que dan respuesta a nuestras diferentes demandas profesionales o de ocio.

Las empresas requieren de desarrolladores que hagan posible la existencia de apps que resuelvan las necesidades de los clientes, ya sean consumidores u otras empresas. Para la realización de estas apps móviles, los desarrolladores se encargan de diseñar, programar y ejecutarlas. Además, éstas deben ser sencillas, atractivas y útiles para los usuarios.  En algunos casos, nos encontraremos diferentes perfiles para el desarrollo de una app ideal. A su vez, puede haber especialistas para los diferentes sistemas operativos como Android o iOS.

4. Responsable de ciberseguridad

La digitalización de los procesos aumenta la productividad de las empresas. Las tareas se vuelven más sencillas, cómodas y organizadas, pero también hay que prestar atención ante los posibles peligros que se encuentran en la red.

Es necesario contar con un especialista que diseñe planes para proteger la cantidad de información almacenada digitalmente, así como de establecer protocolos de crisis ante un malware, virus, spyware, gusanos y todos los ataques ante los que podría estar expuesta una empresa.

5. Especialista de Inteligencia Artificial

Puede que hablemos de uno de los mayores desafíos de las empresas. Es mucho más que una tecnología y su uso marcará la diferencia entre las diferentes compañías. Podrá dar la solución exacta a múltiples necesidades utilizando pocos recursos.

Será necesario contar con especialistas en inteligencia artificial. Éstos crean sistemas inteligentes que se aproximan en gran medida al pensamiento humano. A partir de patrones recogidos, es posible la toma de acciones y decisiones con mucha mayor probabilidad de éxito.

6. Director de digitalización

En definitiva, todo proceso de digitalización ayudará a ahorrar recursos materiales y de mano de obra en la empresa. Y, consecuentemente, aumentará la productividad y rentabilidad de la empresa.

Progresivamente, más necesidades de la empresa se pueden satisfacer digitalmente. Como la firma, con la firma digital, el registro horario, dejando atrás el papel y el boli, o, por ejemplo, implantado la venta por e-commerce. Esa transformación digital será más efectiva si es dirigida por un especialista. Un director de digitalización que sepa qué herramientas digitales hay que implantar y con qué profesiones digitales hay que contar según la situación de la empresa.