La seguridad es un aspecto básico cuando nos sumergimos en el mundo de Internet. Más si cabe a nivel empresarial, donde los documentos que se manejan pueden provocar graves consecuencia si no se protegen bien. A continuación veremos más sobre la importancia de enviar archivos encriptados.

¿Qué es un archivo encriptado?

Un archivo encriptado es un archivo que ha sufrido un proceso de transformación que convierte la información mediante un algoritmo que lo codifica. Así, no podrá ser traducido hasta llegar a su correcto destinatario. La información se oculta a posibles intrusos y se garantiza la seguridad del documento o mensaje.

Sirve, sencillamente, para que nadie pueda acceder a cierto documento sin el permiso de otra persona. Por supuesto, tampoco los empleados de sistemas y aplicaciones intermediarias. Y también hace que el proveedor del punto de acceso no pueda conocer información relevante, como credenciales en sitios webs o las páginas visitadas.

El encriptado puede aplicarse a diferentes niveles. Desde un dato en concreto, pasando por un documento, hasta un dispositivo de almacenamiento. Incluso puede emplearse en casos más complejos donde, además de la necesidad en cada dispositivo, existan servidores donde se guarda toda la información de los usuarios.

Una técnica milenaria

El cifrado de la información ha sido utilizado desde antiguo, generalmente con propósitos militares. Mucho antes de la llegada de la digitalización a las empresas y a nuestras vidas cotidianas. Ahora evidentemente, y para fortuna de los usuarios, los sistemas son más sofisticados y seguros.

Ejemplos

Cuando hablamos de mensajes cifrados y ejemplos, todos podemos pensar en los últimos sistemas de seguridad de Whatsapp. Pero existen muchos ejemplos de datos cifrados, como el envío de correos electrónicos, los servicios cloud, el uso de cajeros automáticos, o el acceso a páginas web que poseen el protocolo “https” y certificado SSL.

Diferencia entre encriptado y cifrado

No existe diferencia entre encriptado y cifrado. Al menos en cuanto a su significado. Sí respecto a su origen. Cifrar proviene del latín y hace referencia al dígito; encriptar, del griego, y de su significado “ocultar”. Por lo tanto, definiendo archivos encriptados también contestaríamos a la pregunta de qué son archivos cifrados.

Pese a que “cifrar” haya sido históricamente la expresión adecuada, “encriptar” es un término aceptado por la RAE. Recientemente lo hemos adaptado como anglicismo (encryption), y es el término más generalizado entre jóvenes y profesionales.

Tipos de encriptación

Existen diferentes sistemas de encriptación, y cada software para envío de documentos tiene unos protocolos distintos. Podemos distinguir claramente dos tipos de encriptación.

Cifrado simétrico

  • Más simple y rápido pero menos seguro.
  • Es común en sistemas cerrados.
  • Utiliza el mismo código para cifrar y para descifrar.
  • Ejemplos de estándares: DES, AES, Triple DES o Twofish.

Cifrado asimétrico

  • Más completo y, por lo tanto, más seguro.
  • Sistema de claves con códigos complejos y extensos.
  • Se utilizan diferentes claves para cifrar y para descifrar.
  • Ejemplos: RSA y PKI.

Cifrado de extremo a extremo

Con el cifrado de extremo a extremo, los documentos o datos se envían en ese estado de protección, y en ningún momento se desencriptan hasta que no llegan al destinatario correcto. Tampoco los servidores de la aplicación o sistema utilizado podrán acceder a esa información.

Por lo tanto, estaríamos ante una seguridad máxima respecto al recorrido de la información, y además garantiza la integridad de los documentos. Es decir, no podrán ser modificados. Y sirve para la confidencialidad del usuario y de las acciones realizadas

Es un cifrado habitual en servicios de comunicaciones y de envío de archivos y mensajes, como WhatsApp o Skype.

Enviar archivos encriptados

Existen diferentes softwares para enviar archivos encriptados. Éstos, como hemos visto, garantizan la seguridad y la confidencialidad, y son claves en la transformación digital en la que muchos sectores empresariales se encuentran inmersos.

Uno de esos softwares es Firma Documentos, que sirve para enviar documentos para su firma digital. Y que utiliza encriptados RSA, de cifrado asimétrico, para garantizar la seguridad en el envío de archivos.

Este tipo de servicios, además de para asegurar los documentos, servirá para agilizar muchos procesos empresariales. En definitiva, se traducirá en un aumento de la productividad. Lo que toda empresa busca.