Muchas de las gestiones, a nivel personal o profesional, son realizadas por medios electrónicos. Para completar dichas tareas, es frecuente tener que hacer una validación final. En este contexto, conviene saber si la firma digital caduca. A continuación vamos a comentarlo, basándonos en ese concepto de firma digital y las posibilidades para realizarla.

La firma digital

La firma digital es una firma electrónica cualificada y que, por lo tanto, está reconocida y sirve para la aprobación de todo tipo de documentos. Así es porque es posible demostrar la integridad del documento firmado, la identidad de las entidades o personas participantes, y el no repudio.

A partir de aquí, para explicar si la firma digital caduca, es necesario ver algunas de las diferentes formas de realizar este tipo de firma:

Firma digital manuscrita: se realiza sobre una pantalla con el dedo u otra herramienta, similar al método clásico con bolígrafo y papel.

Firma con certificado digital: es un documento electrónico emitido por la administración pública, y que contiene los datos identificativos de una persona física o jurídica. Es muy útil para gestiones con organismos públicos o con cualquier entidad. Además, el certificado digital es obligatorio para autónomos.

Firma OTP: código que, generalmente vía sms, se emite para completar un campo y así poder validar un documento.

Entonces, ¿la firma digital caduca?

Podríamos decir que la firma digital no caduca. Lo que sí que tiene una validez temporal son algunas de las herramientas y métodos utilizados para realizarla:

El certificado digital: según la Ley/2020 de servicios electrónicos de confianza, su validez no podrá ser superior a 5 años. Por lo tanto, será necesario renovar el certificado digital tras ese periodo para poder firmar con él.

La firma OTP: esta es una contraseña de un solo uso y, de no ser utilizada tras el paso de unos minutos, será necesario solicitar un nuevo código.

Así se entiende que la firma digital no caduca, pero sí que lo hacen el certificado digital y la firma OTP con lo que es posible realizar esta firma electrónica.

Utilizar una firma digital que no caduca

Para poder operar con la firma digital, sin problemas de expiración en las herramientas necesarias para realizarla, es posible contar con un software de firma digital. Con él es posible firmar, así como enviar documentos para que sean firmados de manera rápida y sencilla por otra persona.

Firma Documentos es uno de esos sistemas, y es posible probar todas sus funcionalidades con una prueba gratuita de 5 envíos.