Existe una gran necesidad de digitalización en las empresas. Más aun en las pymes, quienes podrían tener más problemas económicos para acceder a ciertas herramientas y medios. Por ello, el Gobierno de España publicó unas ayudas, y ahora es el turno de acceder a ellas para los destinatarios de la última convocatoria del Kit Digital.

El Kit Digital

El Kit Digital es un programa de ayuda a la digitalización de empresas, lanzado por el Gobierno de España y apoyado económicamente por la Unión Europea. Está gestionado por Red.es, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por los Fondos Next Generation EU.

Tanto el Estado, como el organismo europeo, son conscientes de la necesidad de digitalización de las pymes para adaptarse a los avances tecnológicos. Y consideran que la aplicación de esos sistemas digitales es relevante para el desarrollo económico. Así, quien accede al Kit Digital puede contratar ciertas soluciones digitales de manera gratuita.

La última convocatoria del Kit Digital

La tercera convocatoria es la destinada al segmento que comprende las pymes más pequeñas (autónomos y empresas de hasta dos empleados). Éstas optarán a 2.000 euros para invertir en soluciones digitales. De esta forma, dado que son 500 millones de euros los destinados para esta convocatoria, son 250.000 pymes y autónomos los que podrán beneficiarse.

Plazos de solicitud

Esta última convocatoria fue lanzada el pasado 20 de octubre, y estará abierta hasta pasados doce meses. Sin embargo, por ser estas pymes el tipo de empresas más abundantes en España, se espera un volumen de demanda que superará ampliamente la de las anteriores convocatorias. Y, dado que las subvenciones serán otorgadas por orden de solicitud, se recomienda que los trámites para ellas sean realizados lo antes posible.

Requisitos

Los demandantes del Segmento III del Kit Digital deberán cumplir con todas las obligaciones ya requeridas en anteriores convocatorias. Aquellas relacionadas con el cumplimiento de las normativas legales y las exigencias de Hacienda y la Seguridad Social. Además, la fecha de presentación de la solicitud deberá tener un margen de al menos seis meses respecto a su registro como empresa.

¿Qué contratar con el Kit Digital?

Los beneficiarios de la subvención pueden acceder a diferentes soluciones, proporcionadas por agentes digitalizadores que han pasado unos filtros de calidad, y que están organizadas en las diferentes categorías del Catálogo de digitalizadores. No obstante, conviene consultar los cambios en las categorías y todas las novedades que llegaron con la segunda convocatoria.

Existen multitud de herramientas, interesantes según el negocio. Así, es posible acceder a los diferentes tipos de soluciones organizadas en el Catálogo:

  • Business Intelligence y Analítica
  • Ciberseguridad
  • Comercio electrónico
  • Comunicaciones seguras
  • Factura electrónica
  • Gestión de clientes
  • Gestión de procesos
  • Gestión de redes sociales
  • Marketplace
  • Presencia Avanzada en Internet
  • Servicios y herramientas de Oficina Virtual
  • Sitios Web y Presencia básica en Internet

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

El posible solicitarlo mediante el portal Acelerapyme, donde vienen detallados todos los procesos a cumplimentar. Como el autodiagnóstico de madurez digital de la empresa.

Otra manera más sencilla es contactar con agentes digitalizadores que ofrecen toda la gestión del Kit Digital. Es el caso de Firma Documentos, con quien es posible acceder a un sistema de envío de documentos para su firma digital, así como un gestor documental. Además, incluso en caso de que no fuera concedida la subvención, Firma Documentos ofrecería su servicio de manera gratuita. No existen motivos para no probar la firma digital.