La firma digital ya está implementada en muchas empresas, y es tratada con normalidad por millones de personas. Sin embargo, todavía son muchas las dudas y los mitos de la firma digital. Por ello, vamos a informar acerca de esa serie de falsas afirmaciones.
Mitos sobre la firma digital
Los siguientes comentarios son muy repetidos, pero no son ciertos. Daremos información sobre cada uno de ellos.
1. La firma digital es lo mismo que la firma electrónica
Frecuentemente se utilizan ambos términos de manera indistinta. Sin embargo, la firma digital se engloba dentro de los tipos de firma electrónica que existen. Así, la firma electrónica es un término mucho más amplio. La firma digital es aquella firma electrónica que tiene unas credenciales de seguridad como la autenticidad del firmante y la integridad del documento firmado.
2. La firma digital es sólo un dibujo en una pantalla
Sí, la firma digital puede plasmarse mediante esa firma manuscrita en una pantalla, o dibujada con el cursor del ratón, pero existen más opciones. Podemos ver, por ejemplo, la firma con un código sms o mediante enlaces.
3. La firma digital se puede falsificar, es vulnerable
La firma digital utiliza técnicas criptográficas avanzadas que dificultan extremadamente su falsificación. Y, como ya hemos comentado, se garantiza la autenticidad de las personas implicadas en la firma.
4. La firma digital no tiene validez legal
En muchos países tiene la misma utilidad que la firma manuscrita convencional. En Europa puede verse reflejada en el Reglamento EIDAS, el cual define y valora todos los tipos de firma electrónica que existen.
5. La firma digital es cara y costosa de implementar
Estos sistemas son muy sencillos de integrar en los procesos de la empresa, así como en diferentes aplicaciones y softwares que ya son utilizados. E, igualmente, pueden ser utilizados fácilmente por clientes y colaboradores. Además, la firma digital acelera los procesos internos y asegura el cierre de muchas operaciones, algo que favorece la rentabilidad de las empresas. Y, por último, los desarrolladores de estas herramientas de firma digital, suelen contar con diferentes planes a medida según el uso que se vaya a dar.
6. La firma digital sólo es útil para transacciones a distancia
Podemos considerarla especialmente útil para cerrar acuerdos al instante, sin necesidad de desplazamientos, y sin importar dónde se encuentran las partes implicadas. Pero también lo es, por ejemplo, para firmar en locales a través de una app de firma digital a disposición de los clientes.
Podemos afirmar entonces que la firma digital es una herramienta segura, útil y accesible. Y que no se puede confundir con cualquier firma electrónica.
Es posible acceder a ella a través de empresas que proporcionan la herramienta. Es el caso de Firma Documentos, donde ofrecemos una prueba de 5 envíos de documentos para su firma digital gratis.